Exigen activistas y colectivas #JusticiaparFernanda
15 de octubre - 2023

La activista y saxofonista Elena Ríos se unió a la exigencia

Por Selene Sosa

Luego de que el 11 de octubre Fernanda N., de 28 años de edad, fue atacada, presuntamente por su ex pareja, Guillermo N., el viernes pasado activistas locales y nacionales, entre ellas, la saxofonista Elena Ríos, se pronunciaron en contra de dicho suceso y pidieron justicia por la víctima.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huamantla, en el Barrio de San Lucas, cuando Fernanda N. se encontraba a bordo de un vehículo con Guillermo N., su ex pareja y padre de sus hijos, quien presuntamente la roció gasolina y le prendió fuego.

Aunque el evento fue atendido por cuerpos de emergencia, Fernanda N. fue traslada al Hospital General de Huamantla, sin embargo, la gravedad de sus quemaduras, por el 75 por ciento de su cuerpo, tuvo que ser enviada a un nosocomio en el estado de Puebla.

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos; activistas locales como Haydee Noya, Eréndira Jiménez, Yeny Charrez y Efrén López; así como la activista y saxofonista, Elena Ríos, se pronunciaron en contra del ataque y exigieron #JusticiaparaFernanda.

A través de X, la víctima de ataque con ácido publicó, “El pasado 11 de octubre #GuillermoFloresHuichan INTENTÓ MATAR a Fernanda, #quemó el 75% de su cuerpo. La @PGJE_Tlaxcala no ha hecho el peritaje para determinar la sustancia con la que fue quemada y se niega a dar información a su familia. Nuestra compañera ahora se encuentra intubada, muy grave en cuidados intensivos del IMSS en Puebla. Las últimas palabras que le dijo Fernanda a su madre fueron que el padre de sus hijos la atacó; #Guillermo. Exigimos que se esclarezca y avance esta investigación, que vinculen a proceso a su agresor. #JusticiaParaFernanda”.

En tanto, las activistas locales, mujeres y pobladores de Huamantla, realizaron una manifestación en dicho municipio para exhortar a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, que esclarezca lo ocurrido y garantice justicia para el caso.

A su vez, dicha dependencia informó el sábado pasado que Guillermo N. había sido aprehendido por el delito de tentativa de feminicidio, quien igualmente sufrió quemaduras y se encontraba internado en el Hospital General de Huamantla.

“Derivado de las investigaciones por parte de agentes de la Policía de Investigación y Peritos se logró establecer que el imputado fue el probable responsable, por ello el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión la cual se concedió por un Juez de Control, y elementos de Investigación procedieron a su ejecución”.

Es preciso mencionar que, en lo que va de 2023 han ocurrido dos eventos en los que mujeres son rociadas con gasolina y se les prende fuego, el primero se registró el 12 de septiembre en el municipio de Tetla, contra María Estela N. de 32 años de edad; siendo el caso de Fernanda N. el segundo de este año.

No obstante, en 2019 también se reportó un caso similar, el 25 de mayo de ese año, Daniela N, de 23 años de edad, fue quemada viva por varios masculinos en el municipio de Terrenate, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Tzompantepec.

Sin embargo, presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, igualmente tuvo que ser trasladada a un nosocomio del Estado de Puebla, en donde finalmente perdió la vida luego de dos semanas.