Continúa desabasto de calcomanías Cero, pero SMA alista persecución a automovilistas
29 de septiembre - 2023

Amparados en reformas reglamentarias y apoyados por policía estatal perseguirán autos que despidan humo

Por Selene Sosa

Como este medio de información dio a conocer, los diferentes Centros de Verificación Vehicular en el estado de Tlaxcala se encuentran sin disponibilidad de Calcomanía Cero, en algunos, prácticamente todo el mes de septiembre carecieron de dicho recurso para los conductores que la solicitaron.

A este medio se hizo llegar una denuncia ciudadana señalando dicho faltante, por lo que nos dimos a la tarea de realizar un sondeo para verificar que los verificientros de la entidad, verdaderamente, no contaban con la estampa.

Como resultado de dicho sondeo, se rescató que, en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Totolac, Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Apetatitlán, efectivamente, los Centros de Verificación Vehicular carecen de dicha Calcomanía.

El único Centro de Verificación Vehicular que informó contar sólo son dos calcomanías cero disponibles al momento del sondeo, fue uno ubicado en el municipio de Teolocholco, el resto, sugirieron realizar la verificación con Calcomanía 01, “para evitar infracciones”.

Cabe mencionar que, Educado Ruíz Santaella, responsable de los hologramas, justificó, de manera absurda que, la SMA «realizó las gestiones para cubrir la demanda… por lo que estamos a la espera de que el área encargada de la adquisición nos informe cuándo tendremos el abasto».

Además, fuentes consultadas por Gentetlx hicieron de conocimiento que, desde mayo de 2022, los verificentros no han recibido la visita de inspección de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), a cargo del morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, ni de la PROPAET.

Toda vez que, el proyecto presentado en 2018 sobre “Ecoguardías”, se pretende retomar con una inversión de nueve millones 900 mil pesos, lo que resulta relevante, puesto que, dichas unidades tendrían la facultad de “multar” a los automovilistas que infrinjan el rango máximo de emisión de contaminantes.

Es decir, la SMA, provocaría que miles de automovilistas sean infraccionados, por no cumplir con la Verificación Vehicular Obligatoria ante la falta de las calcomanías en los verificentros y por medio de estas “Ecoguardias”.