18 de septiembre - 2023
El titular de la dependencia insistió en el uso de cubrebocas
Por Selene Sosa
Si bien el virus del Covid-19 estará presente por 100 años, según el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, actualmente las alertas se encuentran encendidas por el virus de la influenza estacional ya que, semanalmente, se detectan 80 casos en la entidad.
Lo anterior, significa una prevalencia de positividad alta, sobre todo en comparación con la positividad de Covid-19, que es a penas de 10.1 casos a la semana, así lo refirió el secretario de salud en entrevista colectiva.
“Nosotros tenemos ahorita una prevalencia de 10.1 casos por cada muestra, tenemos mayor aumento ahorita de influenza, más que Covid… En influenza tenemos una prevalencia muy alta, tenemos 80 casos, más o menos, por semana”, compartió.
Zamudio Meneses enfatizó que la curva creciente de contagios tanto de Covid-19, en su variante Omicron, como de influenza estacional, se debe a la alta movilidad que hay en la entidad, con el regreso a clases, principalmente y al cambio de estación.
Por ello, adelantó que en breve la SESA iniciará la campaña de vacunación contra influenza, misma que concluiría hasta el mes de diciembre o bien, hasta agotar los biológicos, ya que, ni el estado, ni la federación cuentan con dosis de reserva.
“Aunque tengamos dinero (el estado) no podemos comprar la vacuna, no hay producción, no hay quién nos venda la vacuna… normalmente nosotros invertimos 10 millones de pesos anuales para vacuna extra que nos permite sobre pasar las metas nacionales, ahorita, aunque tengamos el dinero, no podemos comprar porque no nos venden”, expuso.
A razón de esto último, la campaña de inoculación estará enfocada a aplicarse a personas de sectores de la población vulnerables como adultos mayores, menores de cinco años de edad, y personas con comorbilidades, únicamente.
Finalmente, tras reconocer un incremento de las consultas médicas por enfermedades respiratorias, Rigoberto Zamudio recalcó que la pandemia por Covid-19 debió dejarnos la lección de cómo cuidarnos, por lo que la SESA no impondrá el uso de cubrebocas, sin embargo, recapituló, es una “recomendación universal”.