Defendió a su familia de 8 sujetos desconocidos; ahora lo acusan de homicidio (Video)
6 de septiembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de José Antonio N., quien es acusado del delito de homicidio calificado, cuando en los hechos, él defendió a su familia de un posible secuestro a cometerse en Apizaco en el 2020.

En una entrevista, su hijo, de quien se reserva el nombre por seguridad, explicó que hace 3 años, él, su hermana, padre y madre, venían del estado de Puebla hacia Apizaco, Tlaxcala, para visitar a sus abuelos.

Dijo que al circular por la carretera Apizaco – Santa Cruz Tlaxcala vía Ciudad Judicial, pero en territorio de Apizaco, se les emparejó una camioneta con batea, de doble cabina, color rojo y otra negra tipo Hummer por la parte trasera los acorraló, quienes comenzaron a intimidarlos.

Una vez que avanzaron por calles de Apizaco y al verse amenazados, el entrevistado dijo que era el conductor y comenzó a acelerar su unidad para escapar, pero también aceleraban los de las unidades mencionadas y llegado el momento lo acorralaron e incluso hasta en sentido contrario le cerraron el paso.

Cuando ya no tenían manera de escapar, pero ya frente a la casa de sus abuelos, el padre del entrevistado, bajó de la unidad para enfrentar a los sujetos, pero uno de ellos bajo con arma de fuego en la mano y ‘cortando cartucho’ pretendía amagarlo, cuando de manera sorpresiva se escucharon detonaciones.

Acto seguido, el hijo, quien observó los hechos pensó que era su papá el que había sido herido, cuando apareció de momento y bajó a su familia para después ingresar a la casa de los abuelos.

Mientras que un sujeto yacía en el piso sobre la vía pública, una videograbación da cuenta cómo baja el resto de sujetos para auxiliar a su compañero, pero este quedó inerte; los de la camioneta negra de lujo en sentido contrario, accionaron la reversa y trataron de huir del lugar, pero se detuvieron en una esquina próxima para observar los hechos.

Mientras ello ocurría de manera insólita sobre las calles céntricas de Apizaco, arribó policía municipal y luego la del estado, a quienes les señalaron al presunto agresor y de inmediato ‘montaron’ un operativo para detenerlo.

En los vídeos de seguridad de diversas viviendas, uno de ellos captó el momento en el que policías ingresaron con lujo de violencia al domicilio particular para detener al supuesto agresor, pues los 3 tripulantes de la camioneta roja, acusaron que fueron agredidos por el padre de la familia y que él fue quien inició la persecución.

Tras el ingreso al domicilio, relato el hijo del padre encarcelado, que los policías ingresaron y sometieron a todos los integrantes de la familia, hasta menores de edad sin importar, los acostaron en el piso y con las manos en la cabeza.

Una vez detenido el padre de la familia, este fue llevado al Ministerio Público acusado de homicidio calificado, como responsable de la persecución por las calles de Apizaco.

Las documentales probatorias

Tras iniciarse la Carpeta de Investigación 34/2020 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ofrecieron como pruebas para desvirtuar la acusación de homicidio, diversos videograbaciones de sistemas de seguridad privadas, que documentaron por casi 15 minutos los hechos ocurridos.

En dicha grabación, el hijo señaló que determinaron hacer pública la información porque el MP y el Juez que conoce la causa, omitieron las pruebas y sentenciaron con 20 años de prisión a su papá; aunque se apeló la determinación se tiene activo el expediente 9/2023 en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Respecto de la videograbación que circula en redes sociales, del minuto 00:01 al 05:59 se observa la persecución de dicha camioneta de lujo hacia la de la familia y los rostros de 4 de los 8 que comenzaron la persecución por las calles de Apizaco.

De minuto 06:00 se observa el cerrón de las camionetas y justo el momento cuando baja el padre de familia a encararlos, así como el momento del sujeto tirado en el piso en la vía pública, además del momento en el que llegan elementos de la policía municipal y estatal.

En el minuto 06:40 se observa un sin número de patrullas y elementos policiacos sobre la vivienda principal, se observa como forzaron el zaguán para ingresar; en el minuto 10:40 lograron ingresar para detener al supuesto homicida, cuando en los hechos se observa que fue en defensa propia y de su familia.