‘Pánico’ en Natívitas, así retrata a Tlaxcala la prensa nacional
4 de septiembre - 2023

Varios medios de comunicación dieron difusión de lo ocurrido

Por Selene Sosa

Si bien a nivel local los homicidios y otros delitos que se llevan a cabo con lujo de violencia son vistos como algo que sucede de manera frecuente, medios nacionales difundieron la noticia de la balacera ocurrida en San Miguel del Milagro, Nativitas, como un hecho insólito en Tlaxcala.

Diferentes medios de talla nacional dieron a conocer el intercambio de balas entre Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y supuestos delincuentes como un evento anormal en el estado con la menor incidencia delictiva del país.

‘¿Qué pasó en San Miguel del Milagro, Tlaxcala? Balacera se desata en medio del parque; hay detenidos’, tituló el portal SDP Noticias; ‘Pánico en Tlaxcala: así se desató una balacera en parque público de Nativitas’, publicó Infobae; ‘Detienen a cinco por balacera en Nativitas, Tlaxcala’, difundió 24horas.

Otros medios que igual dieron a conocer la nota como un evento extraño en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la PGJE actuaron de manera eficaz fueron Azteca Puebla, el cual publicó ‘VIDEO: Así fue la balacera en Nativitas, Tlaxcala, que dejó dos mujeres heridas este domingo’ y NMás que replicó un vídeo de los hechos.

No obstante, la realidad es que, en Tlaxcala, hechos de inseguridad y delincuencia ocurren todos los días con lujo de violencia sin que haya detenidos, desde asaltos a transeúntes, robo de autopartes hasta balaceras contra comercios, mismos que son víctimas de ‘cobro de piso’.

La balacera en el Santuario de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, si bien es algo que no se había visto en Tlaxcala, tampoco es de extrañarse dada la inseguridad que permea en la entidad, pese al discurso gubernamental de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros.

Y es que, pese a que la primera mandataria presume en cada oportunidad que tiene que ‘Tlaxcala es el estado más seguro’, la realidad es distinta y evidenciada con los siete cambios de responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en dos años de administración estatal.