¿QUÉN POMPO?
25 de agosto - 2023

Por Edgardo Cabrera

Al cuestionamiento de: con qué y de dónde proviene el financiamiento público para pagar el capricho del triste “tour” nacional para promover el campeonato de voleibol playero que, a estas alturas, lleva gastados millones de pesos considerando el volumen de personas que son transportados y a quienes se les paga hospedaje, alimentos y caprichos. 

Una de las dependencias estatales que desvía el recurso público es la de Educación, y ante ello, ya estamos en espera de que respondan a solicitudes de información relacionadas no solo con ese gasto, sino con otros más, pero, sin aún responder, los hechos están a la vista.

Por ejemplo, para el fin de semana que acudieron a Acapulco, los medios aduladores fueron transportados en un autobús de la empresa Alejandra, sí, la misma que tiene un contrato con la secretaría en cuestión para cumplir con el programa “Primero los Maestros”.

La chatarra con ruedas se les descompuso apenas entrando a la ciudad, primero les tronó el aire acondicionado, pasaron del fresco clima interior, a sauna, lo que provocó la molestia de los tripulantes que ya se cocinaban en sus jugos. Cerca de llegar a su hotel playero, por ahí del parque Papagayos, se les descompuso el motor.

La historia ya la conocemos, los llevaron de paseo a la banana para contentarlos, luego de su ardua labor como “prensa especializada en deportes”. Pero el asunto, más allá del ridículo, es la clara evidencia de la corrupción, por un lado, una empresa que debió ser dada de baja desde que causó la muerte de un trabajador de la educación por las chatarras que ofrecen el servicio, sigue con su contrato y fue renovado; el contrato no establece servicio para personas que no son docentes o empleados del sector, pero lo hicieron en un claro desvío de recursos públicos.

Ahí no acaba el tema, qué tiene que hacer la SEP metida en el negocio del voleibol playero, pues no que no hay presupuesto y por ello avalaron el cobro de cuotas a los paterfamilias para “coadyuvar” con las necesidades de las escuelas, ya el año pasado documentamos cómo también desviaron recursos para el mismo evento, pero en su etapa final. ¿Qué otras dependencias han desviado recursos para el evento?, la lista es larga.

RELEVO

Con la novedad que el magistrado Miguel Nava podría no llegar a la presidencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala que le tocaría a partir del 01 de febrero del 2024 y por un periodo de dos años, es más, podría quedar acéfala una de las tres ponencias que lo integran. 

Resulta que, ante la apertura de dos vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el oriundo de Contla se inscribió para participar en el proceso de selección que derivará en el nombramiento de nuevos juzgadores antes del 31 de octubre.

Hasta donde sabemos, tanto en las salas regionales como en la superior están bien calificados los tlaxcaltecas, ya que mantienen un récord histórico de ratificaciones de sus resoluciones superior al 90 por ciento, aunque eso no será determinante para elegir a un nuevo magistrado, pero si puede influir al momento de las entrevistas.