Luz verde para Morena, MC y PAC pueden arrancar campañas de alcaldes
3 de mayo - 2024

Por Stephany Rodríguez 

Los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Alianza Ciudadana (PAC) en Tlaxcala han recibido el visto bueno para iniciar sus campañas electorales rumbo a la contienda municipal del 2 de junio.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio por solventadas las observaciones que previamente habían obstaculizado sus registros, especialmente en relación con la representación de comunidades indígenas, un tema crucial en la entidad.

En una sesión especial celebrada en los últimos minutos del jueves, los consejeros electorales informaron que MC y PAC habían cumplido con las correcciones necesarias en cuanto a la postulación de candidatos indígenas, subsanando deficiencias en la acreditación del vínculo con las comunidades y la autoadscripción. 

Para el partido MC ya había dado cumplimiento a observaciones hechas a las postulaciones de fórmulas indígenas, que anteriormente no habían cumplido con la acreditación del vínculo con alguna comunidad, ni acreditado la autoexcripción en la mayor parte de sus propuestas.

El PAC también cumplió con la subsanación de los requisitos para postular a personas de la comunidad indígena en prácticamente todos sus solicitudes. Al partido le habían observado que las personas no acreditaron la autoadscripción en Hueyotlipan y en San Pablo del Monte, y tampoco habían observado la paridad de género en ese aspecto.

Mientras tanto, a Morena los requerimientos que les hizo el órgano electoral tuvieron que ver con el registro de postulación de dos fórmulas indígenas en los municipios de Ixtenco, Mazatecochco, San Francisco Tetlanohcan y Contla, pues el partido no cumplió para hacerlo en Tetlanohcan. De la misma manera no había acreditado la autoadscripción calificada en varias de sus postulaciones.

La aprobación de sus registros les da la oportunidad a los partidos políticos de iniciar con su campaña electoral, prácticamente tres días después del inicio de esa etapa del actual proceso electoral.

Con esta aprobación, los partidos políticos tienen la oportunidad de lanzarse a la arena electoral apenas tres días después del inicio oficial de la campaña.