Justicia federal por segunda ocasión concede amparo a trabajador del ‘7 de Mayo’, contra gobierno de LCC (Video)
25 de agosto - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Por segunda ocasión, un trabajador adherido al sindicato ‘7 de Mayo’, obtuvo de la justicia federal un nuevo amparo provisional para que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, dote de medicamentos y de continuidad al tratamiento médico que negó su ‘Sistema de Salud Integral’.

Fue a través de la promoción de un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito que presentó la abogada y activista Yeny Charrez Carlos, del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala.

Tras analizar la petición de amparo constitucional, otorgó 48 horas al gobierno estatal para su cumplimiento, y presentar documentos que prueben su cumplimiento del fallo protector.

Dentro del expediente alimenticio al que tuvo acceso Gentetlx, se señala que el padecimiento es ‘hiperplasia suprerenal congénita’, y se señala específicamente ‘que le brinden el servicio de salud o procedimiento que consideren adecuados para que el quejoso continúe el tratamiento idóneo…’.

El primer amparo obtenido de la justicia federal, también promovido por Charrez Carlos, fue a favor de una trabajadora con el padecimiento ‘nefritis lúpica’, por ‘peligro en salud, vida y mínimo vital…’, la semana pasada.

Niegan medicamentos

Una vez que fueron notificados por el Juzgado federal, la abogada de la trabajadora adherida al sindicato ‘7 de Mayo’, acudió a la Unidad Integral, para recibir dichos medicamentos, pero le fueron negados.

Durante una transmisión en vivo desde el lugar, la abogada Yeny Charrez, evidenció que, una vez que acudió al área jurídica de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), fue informada que le surtirían los medicamentos sin mayor problema ya que se había acordado previamente con la empresa proveedora del servicio.

No obstante, al llegar al lugar sede de la Unidad Integral, no fue recibida su petición ni acatada la orden del Juzgado federal, para entregar el medicamento y, por el contrario, de forma negativa fue atendida mientras que otros de la ‘Oficina Regional’, se encerraron en el interior y no abrieron la puerta.