Observa OFS anomalías por 3.4 mdp en Texoloc; informe recomienda reprobar cuenta pública
3 de agosto - 2023

Detectan irregularidades en obra pública, pagos  improcedentes y empresas sin antigüedad, hermano del alcalde es diputado local y ha denunciado a otros ediles

Por José Luis Ahuactzin

El informe de la auditoría realizada al ayuntamiento de San Damián Texoloc, que es encabezada por Arturo Covarrubias Cervantes, hermano del diputado local del PT, Miguel Ángel Covarrubias  Cervantes, recomendó la reprobación de la cuenta pública derivado de anomalías detectadas por un monto de 3 millones 474 mil 976.29 pesos de los fondos públicos que manejó durante el 2022.

Semana atrás el diputado local Covarrubias encabezó una protesta contra el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, y exigió la destitución del director de la policía municipal al acusarlo de violar la ley y normatividad al tratar de inspeccionar a su hermano, Arturo, señalado por la supuesta portación de una arma.

En cuanto al reporte de observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a Texoloc, señaló un total de 173 de las que se encuentran pendientes 100 que no pudo solventar, entre las que destacan “pagos de sueldos al personal”  y 1 persona “también se encuentra en la plantilla de otro ente…”; el monto de lo observado es de 500 mil 144 pesos.

Realizaron reparaciones y mantenimientos a unidades vehiculares por adjudicación directa por un monto de 1 millón 99 mil 259.99 pesos, debiendo ser por procedimiento de «Licitación Pública»; pagaron por adquisición de alimentos para fiestas patrias y feria 2022, así como la elaboración de antojitos mexicanos para verbena popular, entre otros, por 1 millón 382 mil 50.19 pesos.

Realizaron pago por 63 mil 510.72 pesos por productos alimenticios y adquisición de tóner y tintas de distintos modelos para las áreas del ayuntamiento, pero “en virtud de las irregularidades detectadas en la comprobación del gasto, no da certeza que los productos alimenticios hayan sido entregados y aplicados por el municipio, además que los materiales suministrados y adquiridos corresponde a productos de otras marcas y o en su caso genéricos…”, señala el reporte.

En las obras públicas FGP2249003, FGT/4918/0015 y EXP/FGP2249002, se detectó el pago de “conceptos de obra a precios superiores al de mercado”, por un importe de 325 mil 521.14 pesos, que fueron trabajos de caminos y cancelería de aluminio; sobre las obras FGP2249003 y EXP/FGP2249002 que consistieron en rehabilitación de caminos rurales y rehabilitación de oficina de regidores se detectó “conceptos de obra pagados no ejecutados”, por  106 mil 55.01 pesos.

De los contratos realizados, se detectó que no corresponde por la adquisición de materiales y a la prestación de servicios profesionales se identifica que este fue un machote de contrato de ejecución de obra pública y lo adaptaron con la contratación de servicios, por un monto observado de 108 mil 460 pesos.

Por si fuera poco, beneficio a empresas poblanas como “Yapilanma S.A. de C.V.”, «Levantamientos y Construcción  Strong S.A. de C.V.» y “Construcciones y agregados Cholallan S.A. de C.V.”, sin dar preferencia a las de la entidad tlaxcalteca.

Sin embargo, el OFS que en el caso de  » Yapilanma S.A. de C.V.» inició operaciones el 24 de marzo de 2022 y «Levantamientos y Construcción  Strong S.A. de C.V.» inició operaciones el 20 de septiembre de 2021, siendo entre ellas las ganadoras de obra pública en Texoloc.

También detectó el OFS que el ayuntamiento realizó pagos a favor de su propio tesorero Arturo Sánchez Cuapio, a través de diversos cheques nominativos por 829 mil 789.70 pesos y otro por 563 mil 531.91 pesos, para materiales, útiles y equipo menores de oficina, material impreso e información digital, material de limpieza, productos alimenticios para personas, material eléctrico y electrónico, combustibles, lubricantes y aditivos, artículos deportivos, entre otros gastos.