San Felipe: caso de Pedro Francisco llega a manos de López Obrador
2 de mayo - 2023

El joven, originario de San Felipe, está a punto de cumplir ocho meses en prisión en Tlaxcala, pese a las pruebas de su inocencia

Fuente: PERIÓDICO CORREO

El caso de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, el joven que fue detenido el 5 de septiembre en San Felipe, Guanajuato, y ahora está por cumplir 8 meses en el Cereso de Apizaco en Tlaxcala a pesar de las múltiples pruebas de su inocencia,  podría estar a punto de dar un vuelco, y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene conocimiento de la situación.

A Pedro Francisco se le acusa de cometer un homicidio el 8 de noviembre del 2021 en Talxcala, pero su equipo legal y su familia han demostrado que ese día Pedro Francisco se encontraba en Guanajuato trabajando para una funeraria en el traslado de cuerpos durante la pandemia por Covid-19. De hecho, todo apunta a que lo detuvieron simplemente por ser homónimo del verdadero asesino.

Sin embargo, todas las pruebas y testigos que sustentan la inocencia de Pedro Francisco fueron rechazados por la jueza que lleva el caso,  y Pedro Francisco sigue preso. Toda las semanas, su madre viaja desde San Felipe a visitarlo, y durante estos ocho meses, ha exigido justicia para su hijo.

 Pues ahora, el caso de Pedro Francisco ya es de conocimiento del Gobierno federal. Los días 20 y 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Veracruz a María Guadalupe Ramos Reyes, una madre que denuncia un caso similar al de Pedro Francisco. En su caso, su hijo Ronald se encuentra detenido en Puebla sin pruebas en su contra.

María Guadalupe informó al presidente sobre su caso y el de Pedro Francisco. Según informó a la familia, el presidente López Obrador solicitó a miembros de su gabinete revisar ambos casos.

«Ya llegué al señor presidente López Obrador y ya dio la orden presidencial del apoyo para Ronald Ramírez Ramos y para Pedro y pues estamos a la espera con el almirante Ojeda y pues el señor López Obrador. Van a hacer la investigación correspondiente para el caso de ellos, de demostrar su inocencia. (…) La verdad me dieron la atención tanto para Pedro Francisco como para mi hijo Ronald y el día 21 fue cuando él dio la orden, o sea el día 20 y el día 21 estuve en contacto con el señor López Obrador», señaló María Guadalupe.

En el caso de Pedro Francisco, activistas en Tlaxcala se han sumado a las denuncias de violación de derechos humanos y las inconsistencias de la pruebas en su contra. Acusaron que solo existe en su contra una declaración, cuyo documento original no ha sido presentado.

Autoridades del Gobierno estatal de Guanajuato aseguraron que darían apoyo, sin embargo hasta ahora se ha limitado a asesoría jurídica, según informó Libia García cuando aún era secretaria de Gobierno.