Intentan ex trabajadores del COBAT ejecutar orden de embargo por 2MDP
2 de mayo - 2023

La dirección general pretextó “contagio masivo de Covid-19”

Por Selene Sosa

Poco después de las 10 de la mañana de este martes, Zenón Tecuapacho Rodríguez, representante legal de ex trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) acudió junto con los involucrados a ejecutar una diligencia de embargo por un laudo laboral de dos millones de pesos a la Dirección General, no obstante, las inmediaciones se encontraban cerradas.

Bajo el pretexto de un supuesto contagio masivo de Covid-19 entre las y los trabajadores de la Dirección General del COBAT, las instalaciones se encontraron cerradas, por lo que los ex trabajadores basificados junto con su representante legal no pudieron ejecutar la orden de embargo directamente.

De acuerdo a las declaraciones de Tecuapacho Rodríguez, se trata de 64 laudos laborales que datan de 2011 y que ascienden a alrededor de 70 millones de pesos. Sobre esos 64, el Director General del COBAT, Darwin Pérez y Pérez, presumió pagarle a 20, quienes sólo recibieron el 10 por ciento de la deuda total, “con engaños”, dijo el representante legal.

Lo anterior dejó pendientes 44 laudos laborales, por lo que este día Zenón Tecuapacho acudió a la ejecución de un laudo, con base en la resolución del amparo, toda vez que denunciaron que el Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, no respeta el estado de derecho ni la determinación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).

Al respecto, el representante legal recalcó que el conflicto inició con el despido injustificado de 170 trabajadores, además de que, aseguró, se le ha demostrado a Pérez y Pérez que, contrario a lo que predica, se trata de trabajadores de base que fueron despedidos de manera injustificada. Asimismo, recordó que los ex trabajadores están en la disposición de negociar y llegar a una solución.

A colación, es preciso mencionar que, al no ser atendidos para la ejecución del embargo, de acuerdo a la ley, se levantó un acta pidiendo el embargo del Predio San Buena Aventura, ubicado en San Buena Aventura Panzacola, Municipio de Xicohténcatl y con ello esperarán respuesta por parte de autoridades.