Sindicato del COBAT, en riesgo de perder contrato colectivo de 700 docentes
23 de marzo - 2023

Por José Luis Ahuactzin

La secretaria general electa del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (STACOBAT) Lobelia Sánchez, anunció la pérdida del contrato colectivo de trabajo el próximo 1 de mayo, derivado de la no representación sindical, y la falta de movilización.

En entrevista durante el programa Mesa de Redacción que se transmite vía Facebook por Gentetlx, la docente explicó que desde agosto del 2021, por conflictos internos y diversos medios de impugnación,  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), negó la Toma de Nota al nuevo Comité Ejecutivo que ella representa, y al cumplirse 2 años sin representación, el próximo 1 de mayo, quedará sin efectos dicho contrato colectivo.

Señaló que de no activarse una defensa sindical de sus agremiados al STACOBAT en lo que resta de marzo y abril, éste dejará de existir y sus 40 años de lucha quedarán en el olvido y sin prestaciones más que las que determine la Ley Laboral por cada contrato colectivo.

Durante la entrevista, señaló como responsable directo al actual director general del Colegio de Bachilleres (COBAT) Darwin Pérez, quien ‘desestabilizó’ al sindicato dividiendo a través de beneficios a sus cercanos.

No obstante, a ello, también denunció que son alrededor de 5 millones de pesos los que no ha reportado a la autoridad jurisdiccional sobre las retenciones de sus cuotas sindicales y otras prestaciones adicionales, pues data desde el 2021.