¿Cuestión de borrachos?
23 de marzo - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

La estrategia del gobierno Lorenista para minimizar los daños ocasionados por la creciente inseguridad ha sido la de culpar al consumo de bebidas embriagantes. Esta estrategia, no necesariamente cierta para entender las razones de los índices de delitos de alto impacto, ha sido retomada con mucha fuerza por el titular de seguridad ciudadana, Ramón Celaya.

Pero… ¿los crecientes homicidios, feminicidios, ejecutados, embolsados, quemados, secuestrados y las muy preocupantes desapariciones es solo una cuestión de borrachos como lo quiere hacer creer el gobierno de Tlaxcala?

Por supuesto que no. Claro que tiene cierta incidencia, principalmente en lo que son riñas callejeras, asaltos, violaciones, robo a casa habitación y alguno que otro homicidio, pero no representa ni refleja las acciones que hemos visto en los últimos meses, claramente más cercanas al crimen organizado que a la de una pandilla de borrachos.

Ya la campaña del gobierno para responsabilizar al consumo de alcohol por el incremento de los delitos en el estado se dejó ver con el famoso decreto de la gobernadora para regular su venta el pasado mes de septiembre.

Para seguir reforzando esta campaña, el primero de febrero de este año el secretario de gobierno, Sergio González, afirmó que Tlaxcala ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en el consumo de alcohol por persona con 16.2 litros por año, según datos de un estudio realizado por el INEGI.

Bajo ese criterio el estado que administra Lorena Cuellar, maneja la hipótesis de que cualquier tlaxcalteca que consuma alcohol es un delincuente en potencia.

Un servidor buscó dicho estudio del INEGI y efectivamente existe, pero no con los datos que refirió el secretario.

El que pudo encontrar quien esto escribe es publicado por INEGI, con un estudio de investigación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del pasado mes de noviembre de 2022. En este estudio Tlaxcala no se encuentra ni en el top  10 de consumo de bebidas embriagantes por persona.

Según ENCODAT E INEGI el estado que más alcohol consume por persona es Jalisco con 7.4  litros al año. Seguido muy de cerca por Aguascalientes con 7.2 litros por persona y en tercero Nuevo León con un 6.93. El Estado que más consume alcohol en general es Nuevo León con 30.3% de su población como fiel consumidora, y no son delincuentes.

Insisto y subrayo, en este estudio Tlaxcala no aparece en el top 10 ni en consumo per cápita ni en el general de población.

¿De dónde obtuvo sus datos el secretario de Gobierno?

¿Dónde quedaron los 16.2 litros por año, por cabeza, que dice Sergio consumen los Tlaxcaltecas? Cifra que duplica, por cierto, la de Jalisco con su 7.4, incluso supera la mundial que le pertenece a los Bielorrusos con un consumo per cápita de 14.4 litros al año.

¿Mentiría el secretario para reforzar su campaña de culpar al alcohol de los altos índices de inseguridad? Yo si lo creo, sin duda. Este gobierno ha dado muchas muestras de opaco y mentiroso, basta revisar la cantidad de mentiras en el primer informe de la gobernadora.

Pese a lo anterior Ramón Celaya, titular de la SSC, ha retomado con fuerza y ahínco al alcohol como la principal causa de los hechos delincuenciales en el estado. No ha tenido empacho en catalogar a los tlaxcaltecas de borrachos, marihuanos, drogadictos, por ello se la pasan matando, por viciosos peleoneros.

El hombre que llegó con un CV impresionante y la academia como respaldo ha tenido que seguir con la vulgar campaña emprendida meses antes de su llegada por el gobierno Lorenista, para justificar su incapacidad y falta de estrategia.

Pero los delitos van a la alza, los índices siguen creciendo sin control, entonces la excusa del secretario Gelatino es que los presidentes municipales no respetan el decreto contra el alcohol. ¡Válgame dios!

Para Celaya Gamboa todo es cuestión de borrachos. ¿Pero y los feminicidios o las ejecuciones como en Calpulalpan? Ahh… para eso tiene otra excusa, que no argumento. Ajuste de cuentas entre bandas… ¡?¿?… de esas que negó su existencia en su comparecencia.

En entrevista con conocido medio de comunicación Celaya Gamboa aseguró que el ejecutado en Calpulalpan era un célebre delincuente y narco menudista de la zona conocido como el hijo del Gokú. (Gohan?)

Y si era tan célebre y era su existencia y antecedentes conocidos, así como los de su difunto padre, por Celaya Gamboa, cabría preguntarse el ¿por qué no estaba detenido? ¿Porque nuestro súper policía no procedió a la captura de tan peligroso delincuente y a deshacer las operaciones de las bandas delincuenciales de Calpulalpan a las que hace mención?

¿O acaso su mega recontra súper estrategia es la de dejar que se maten entre ellos?

Eso no soluciona el problema, finalmente quedará uno controlando la zona. Pero ya no habría tanto embolsado diría…ajá.

Ya la realidad nos supera, ya no estamos como empezaron Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas o Michoacán, ya estamos peor y comenzando a parecernos más a esas entidades controladas por el crimen. Ante la pasividad de Lorena y sus secuaces.

Lo de Tlaxcala no es una cuestión de borrachos, o culpa del pasado, aunque así lo quiera vender el gobierno. Esperemos acaben por entender el fenómeno y combatiéndole, poniendo atención y escuchando las propuestas de otras voces, aunque no sean afines al gobierno. Finalmente todos vivimos aquí y nadie queremos un estado donde rija la delincuencia organizada. Estamos a tiempo, pero ya muy apretados.

@olaizmau

Con datos del INEGI, ENCODAT

https://as.com/actualidad/los-paises-que-consumen-mas-alcohol-n/

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”