Celaya Gamboa reportó 2 policías lesionados; gobierno le contradice: son 10; y justifican uso de gas lacrimógeno (Audio)
9 de marzo - 2023

Foto: Christian Martinez/Gonzalo Pérez /Alain Hernández Niérikaimages

Por José Luis Ahuactzin

Al concluir la protesta por el Dia Internacional de la Mujer, el secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, reportó a 2 policías lesionadas; pero un comunicado por la Coordinación de Comunicación del gobierno lorenista, corrigió al funcionario que los lesionados son 10, y en ambos casos justificaron el uso de la fuerza pública contra manifestantes.

Al filo de las 20 horas del pasado miércoles, Celaya Gamboa se reunió con el personal de la SSC y con policías municipales que atendieron el llamado de auxilio del gobierno, y ahí señaló que sólo 2 policías fueron heridas.

‘Dos policías mujeres lesionadas, una por quemadura y otra por fractura de brazo…’, dio el parte Celaya Gamboa ante los uniformados.

Tras solicitarles un aplauso antes de retirarse el uniforme antimotines, porque fue un operativo ‘exitoso’ ya que ‘no hubo ninguna fotografía en confrontación directa y esto es muy relevante… ya saben de este resultado la gobernadora y el secretario de Gobierno…’.

Foto: Christian Martinez/Gonzalo Pérez /Alain Hernández Niérikaimages

En la reunión sostenida, también justificó que el uso de la fuerza pública fue ‘progresivo’ y el uso del gas lacrimógeno como los 70 extintores dotados por Bomberos, frenaron a los manifestantes quienes, según Gamboa, estaban a punto de derribar uno de los muros de contención.

No obstante, un comunicado del área de la Coordinación de Comunicación del gobierno de Cuéllar Cisneros, reportó que son 10 policías lesionados y no sólo 2, como lo dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el comunicado fue redactado en medio de contradicciones, pues afirma que hubo saldo blanco en la capital como en los 60 municipios, sólo en lo relacionado a las marchas y protestas.

‘Las comunas donde también se realizaron manifestaciones registraron saldo blanco…’, lo que contradice su boletín oficial de existir 10 lesionados policías.

Tras la intervención de la fuerza policial, afirma que el gobierno respetó los derechos humanos y la libertad de manifestación, y justifica que los 500 elementos entre estatales y municipales, fue para ‘preservar el orden y la paz social…’, concluyó el boletín oficialista.