Exhiben a nivel nacional que gobierno de Tlaxcala iría en contra de ciudadanos que protesten
15 de febrero - 2023

Por Enrique Morales

Luego de que se ventilara que el gobierno del estado de Tlaxcala publicó un decreto contra linchamientos, en donde se avala que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), podría utilizar armas de fuego en contra de la ciudadanía que proteste y sea considerada de alta peligrosidad.

En redes sociales, diversos activistas y académicos denunciaron a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; por su estrategia fallida en contra de la inseguridad que azota al estado.

Sergio Negrete Cárdenas, académico e investigador del ITESO consignó en sus redes sociales que, en el caso de Tlaxcala, hay un problema de inseguridad e impunidad, lo que lleva a que personas tomen justicia por propia mano y cuestiona si la solución en Tlaxcala es que se les balazos a la gente.

En tanto que Jorge Garcés, activista, recrimina que la Gobernadora de Tlaxcala junto con el titular de la Segob, ordenen disparar contra ciudadanos en caso del linchamiento. “La gente está tan desesperada por la falta de seguridad que están tomando justicia por propia mano”.

Es de recordar que esta nueva norma entró en vigor el 11 de febrero, luego de su publicación en el Periódico Oficial (PO. Ahí contiene el ‘manual’ de acción para evitar linchamientos donde destaca el “tercer anillo”, el cual se autoriza a los elementos policiacos el uso de armas de fuego.

Sobre ese mismo artículo, la fracción 5 estipula que, la ‘utilización de armas de fuego o de fuerza letal: para repeler las resistencias de alta peligrosidad…’, que colocaría en este supuesto a los pobladores.