Confirma procuradora que no contaba con examen de control de confianza durante 11 meses
30 de enero - 2023

Imagen: Alain Hernández / NierikaImages

Por José Luis Ahuactzin

La procuradora Ernestina Carro Roldán, quien tiene 16 meses en el cargo conferido por la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, admitió ante diputados locales en su comparecencia, que desde hace 11 meses no contaba con el examen de control de confianza exigido por la Ley.

Gentetlx en su edición de este lunes, público que la procuradora Carro Roldán y 4 funcionarios más del gabinete de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuentan con exámenes de control y confianza por la Fiscalía General de la República (FGR) ni por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

La funcionaria estatal, a pregunta expresa de la diputada del PRI Blanca Águila Lima, explicó que desde el pasado 13 de agosto de 2022 se sometió a una serie de exámenes en la Ciudad de México, y que si cumplió la Ley.

Sin mostrar algún documento que corrobore su dicho, tampoco reveló la institución o dependencia federal que le aplicó una serie de exámenes como el médico, psicológico, y de nexos con la delincuencia, detalló en su comparecencia.

Ernestina Carro Roldán, el 3 de septiembre de 2021 fue designada como encargada en el despacho de la PGJE por la mandataria; y para el 15 de septiembre fue elegida por la 64 Legislatura local como procuradora estatal.

Es decir, que desde hace más de 16 meses que se ostenta en el cargo, en agosto de 2022 fue sometida a la evaluación que señala la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público en la entidad.