Exponen pobladores de la Malinche diversas problemáticas del parque nacional
30 de octubre - 2022

Condenaron que las malas prácticas persisten y han derivado en el 90% del área natural en San Pedro Tlalcuapan

Por Selene Sosa

La tala clandestina, acumulación de basura, saqueo de madera, incendios la plaga del gusano descortezador y hasta intimidaciones en contra de los propios pobladores son algunos de los problemas que, a la fecha, persisten en las comunidades ubicadas a las faldas del Parque Nacional La Malinche.

Así lo evidenciaron los pobladores de dichas comunidades durante el conversatorio académico denominado “Los pobladores de la Malinche y la defensa del territorio”, que integró el VII Congreso Latinoamericano de Etnobiología y que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En el foro, hicieron uso de la voz quienes día a día libran dichos conflictos, es decir, los pobladores de San Francisco Tetlanohcan, San Pedro Tlalcuapan y San Pedro Muñoztla, comunidades del municipio de Chiautempan.

Los pobladores aprovecharon la oportunidad para condenar que estas situaciones han causado la disminución de fauna local, así como el 90 por ciento del área natural en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan.

En este sentido, los quejosos también abordaron las diversas acciones que por cuenta propia emprenden a fin de atender, erradicar y solucionar los problemas anteriormente expuestos, con el propósito de preservar a la Matlacueyetl.

Entre estas acciones, los cuidadores del bosque resaltaron la conformación de grupos y comités que buscan capacitaciones y talleres que les brinden las herramientas y conocimientos precisos que puedan poner en práctica para salvar a la Malinche.

Sin buscar un lucro, los pobladores presumieron acciones de reforestaciones, saneamiento de árboles, manejo de árboles muertos, brigadas contra incendios forestales, la implementación de un vivero, entre otras.