Señala CAPAO que el 70% de sus usuarios son morosos
2 de septiembre - 2022

Ello ocasionó una crisis en la comisión

Por Selene Sosa

El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán (CAPAO), Julio Buendía Martínez, dio a conocer que más del 70 por ciento de sus usuarios son morosos, por lo que, la falta de pagos, ha derivado una crisis de morosidad.

El responsable de una de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado Público que maneja millones de pesos, detalló que de sus aproximadamente seis mil usuarios, solamente dos mil 244 han cumplido puntualmente con sus respectivos pagos.

Además, Buendía Martínez aprovechó la oportunidad para dar a conocer que la CAPAO también enfrenta un problema de tomas irregulares o de usuarios no registrados, puesto que, con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la comisión debería contar con alrededor de nueve mil usuarios.

El responsable de la CAPAO refirió que debido a la falta de registro de usuarios, aunado a las tomas clandestinas y al gran porcentaje de usuarios morosos, se buscó el apoyo económico de la iniciativa privada para la creación de un nuevo pozo por una inversión de 250 mil pesos.

Lo anterior, justificó Julio Buendía, se debe a que el dinero que ingresa a la comisión a penas alcanza para cubrir los gastos de operación de la propia CAPAO, el salario del personal, insumos y el pago correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bajo este tenor, el encargado de dicha comisión explicó que el pago de los usuarios es importante puesto que el recibo de luz para la operación de los pozos es superior, incluso, a los 400 mil pesos mensuales y, de no pagarse, los pozos dejarían de operar y los usuarios se quedarían sin el suministro por uno o varios días.

“Si se deja de pagar no hay suficiente liquidez para que el organismo opere de manera óptima, ya que los recursos se canalizan para cubrir las necesidades de agua y alcantarillado sanitario, optimizar la captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua y fortalecer la infraestructura hidráulica, por ello es importante que los ciudadanos realicen el pago del servicio que están utilizando”, comentó.

Por último, el titular de la CAPAO adelantó que, en lo próximo, darán a conocer un programa denominado “Ponte a mano con CAPAO” y “Oficina Móvil” a fin de combatir la morosidad y regular el registro de usuarios, así como para la obtención de recursos económicos necesarios para el funcionamiento de la comisión.