Se burla gobierno del estado de pacientes en el nuevo HGT (Video)
4 de agosto - 2022

Personas con discapacidad y mayores de edad pierden tiempo, dinero y esfuerzo sin ser atendidos

Por Selene Sosa

Una pareja de la tercera edad acudió por segunda ocasión a recibir consulta de Nutrición al Hospital General de Tlaxcala (HGT), sin embargo, nuevamente ‘los regresaron’, ignorando las dificultades físicas, económicas y de traslado que representa para ellos.

Esta pareja asistió al antiguo Hospital General de Tlaxcala ubicado aún en la capital Tlaxcalteca, ahí Reynalda Torres y el señor Matilde, quien tiene dificultades físicas para caminar, recibieron la instrucción de que requerían asistir al nuevo nosocomio instalado en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán.

‘Ya sólo nos pasaron a archivo’ y ahí recibieron la cita para presentarse este jueves en el nuevo nosocomio denominado ‘Lic. Anselmo Cervantes Hernández’ del IMSS-BIENESTAR, no obstante, no obtuvieron la atención que buscaban, por segunda ocasión.

Provenientes de la comunidad de San Tadeo Huiloapan, perteneciente al municipio de Panotla, la pareja de la tercera edad quienes tuvieron que transbordar para viajar por un tiempo de hora y media, lamentaron la falta de atención médica que supuestamente ya ofrecía el nuevo HGT.

Por lo anterior, Reynalda y Matilde hacen un llamado al Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a procurar el real funcionamiento del hospital en cuestión ya que, aseguró, no son los únicos en esta misma situación.

Cabe señalar que, en su inauguración, la titular del Poder Ejecutivo prometió el inicio de funciones del nuevo HGT a partir del 1 de agosto, toda vez que, en días previos, el respondable de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que ya se encontraban dando consultas externas.

Supuestamente, el Anselmo Cervantes cuenta con 23 consultorios, incluyendo la de nutrición, para consulta externa, además de otros tres para servicios de apoyo, cinco más para consultas de urgencia y dos más para consultas de urgencias obstétricas.

Además, en un ‘Día Típico’, supuestamente puede ofrecer 108 consultas de especialidades, 38 consultas de primera vez, cinco de medicina familiar, nueve egresos hospitalarios, ocho intervención quirúrgicas, cuatro partos y 37 atenciones de urgencias.

Así como 22 sesiones de hemodiálisis, mil 004 estudios de laboratorio, 480 estudios de rayos X, 12 ultrasonidos, cuatro tomografías y cuatro electrocardiogramas, sumando una ocupación de un 67 por ciento, de acuerdo a la información proporcionada por el propio hospital que requirió una inversión de 808 millones 735 mil 960 pesos.