Asegura Rigoberto Zamudio que el nuevo HGT cuenta con licencias de funcionamiento
29 de julio - 2022

A excepción de un dictamen sobre el laboratorio de radiografías

Por Selene Sosa

Tras la inauguración protocolaria del nuevo Hospital General de Tlaxcala denominado Hospital IMSS-Bienestar Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, aseguró que cuenta con licencias de funcionamiento, salvo un dictamen pendiente.

Esta última licencia es la del laboratorio de radiografía, explicó el funcionario quien, a su vez, puntualizó que incluso el nuevo nosocomio, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, ya se encuentra operando con consultas externas, a pesar de que en un primer momento se había anunciado el inicio de sus operaciones para el próximo 1 de agosto.

“Están completas las licencias, nos hace falta un dictamen de radiología que es el que emite la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear… ahorita ya está en operación Consulta Externa y todas las demás especialidades que no son quirúrgicas”, acotó Zamudio Meneses.

En cuanto al traslado de los pacientes que se encuentran actualmente en el antiguo Hospital General de Tlaxcala de SESA, en el municipio capitalino, el secretario de salud indicó que se implementará una “Ruta crítica”.

En entrevista colectiva, Rigoberto Zamudio externó que, respecto a la solicitud de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima sobre una reunión informativa y de trabajo sobre la transición de SESA al programa piloto IMSS-Bienestar, ésta ya ha sido atendida por la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

“Tienen dos reuniones ya ellos previas con el Secretario de Gobierno, las mesas de trabajo son en la Secretaría de Gobierno y ya se llevaron a cabo”, argumentó enfáticamente el secretario de salud en el estado.

Por otra parte, respecto a los cuestionamientos sobre el arribo de médicos cubanos a la entidad, el titular de la SESA aseveró que Tlaxcala no está contemplada para recibir a médicos provenientes de dicho país.

En este sentido, expuso que en Tlaxcala se requieren 68 médicos especialistas, “Lo que más estamos solicitando es hemodinamista, cardiólogo, estamos solicitando neurocirugía, neurología, medicina interna, urología, uroginecología, oncólogo y radiólogo intervencionista”.

Además, Rigoberto Zamudio informó que actualmente en Tlaxcala hay 27 especialidades entre el Hospital General de Apizaco y el de Tlaxcala, por lo que la meta “es llegar a 39 especialidades”.