Esperanza
28 de junio - 2022

Por Fernando Tamayo

Luego de que por primera vez en la Historia de nuestra Entidad, el vecino país del norte decidiera incluir en la lista emitida por su Departamento de Estado a Tlaxcala como un destino no seguro, el Gobierno local dio inicio a la construcción del nuevo C5i.

Y es que pese a que se busco minimizar lo publicado por la Nación Norteamericana, lo cierto es que el ámbito de la seguridad nuestra Entidad vaya qué ha sufrido.

Más allá de observar si los responsables fueron los que dejaron el poder, o si se trata de una falta de compromiso y coordinación por parte de las autoridades municipales o si la estrategia de dotar a la Guardia Nacional el combate a la delincuencia a resultado o no benéfica. Lo cierto es que en materia de seguridad los ciudadanos consideran que falta mucho por hacer.

Por ello no dudamos que la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) tenga como objetivo el de brindar más y mejores herramientas a las autoridades frente a la delincuencia que parece ir a la alza.

El esfuerzo es de resaltarse máxime cuando se trata de generar confianza entre la población y los inversionistas, sin embargo, no debemos olvidar que una estrategia de seguridad eficaz y eficiente requiere además de herramientas tecnológicas como las que se esperan en el C5i de un cuerpo policiaco mejor capacitado y remunerado, combate frontal a la corrupción un sistema de justicia solido y sobre todo el respeto al Estado de Derecho. Todos estos elementos en su conjunto son los que detonarán la paz y tranquilidad que tanto exige hoy la población tlaxcalteca.

Esperemos que pronto los frutos del esfuerzo de la autoridad estatal se presenten y que Tlaxcala deje estar en la lista roja de las Entidades menos seguras del país para los EE.UU. no solo por el quebranto en el ámbito turístico sino en el económico qué tal calificativo puede representar para nuestro Estado. Al tiempo.

Desde la barrera

Lo ocurrido en el municipio de Apizaco donde un joven se quitó la vida en pleno juzgado municipal ha destapado otro grave problema que aqueja a la Entidad.

La pandemia no sólo trajo consigo muertes provocadas por el coronavirus sino que detonó los niveles de suicidio. La depresión, los problemas familiares, económicos y sentimentales son entre otras muchas causas de qué cientos de personas vean en la muerte una salida viable a sus problemas.

Urgen políticas públicas que pongan especial atención en estos temas qué día con día van en aumento.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”