Cuéllar deja a su suerte a edil de San Pablo del Monte; por pleito de límites con Puebla
8 de junio - 2022

La víspera el mandatario poblano arremetió contra el presidente municipal tlaxcalteca por emprender acciones en defensa de la tierra, su pueblo y el decreto de 1899

Por Selene Sosa

Luego de que el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, ‘No va a poder con Puebla… pobrecito, de verdad que sí, simple y sencillamente no va a poder con el estado de Puebla’, por el conflicto de límites territoriales, la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar dejó a su suerte al tlaxcalteca y aseveró que, al ser un tema añejo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que solucione dicha problemática.

‘Es un tema añejo de límites territoriales, pero no es un tema que en este momento el presidente municipal me haya comentado que se iban a poner mojoneras o una cosa así, sé que este tema también lo tiene la Suprema Corte y pues tenemos que esperar también cuál es la resolución legal’, espetó Cuéllar Cisneros.

Asimismo, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que mantiene una buena amistad con su homólogo de Puebla y adelantó que el día de mañana el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), sostendrá una reunión con su igual del estado vecino.

‘Para ir viendo este tema porque desconocíamos si el presidente lo hizo con algún fundamento… vamos a seguir para delante con diálogo’, detalló la primer mandataria, toda vez que, insistió en que será la SCJN la que dé solución al conflicto ya que ‘es un tema que no le compete ni al gobierno de Puebla ni a mí’.

Sobre la queja de los pobladores de las comunidades colindantes, Lorena Cuéllar externó que lo principal es resolver el conflicto en cuestión para evitar que surjan mayores problemas, ‘todo debe ser por el diálogo y la concertación’, finalizó.

Es de recordar que el presidente municipal de San Pablo del Monte recientemente colocó  mojoneras para delimitar la extensión de Puebla y Tlaxcala en dicha colindancia, a lo que Miguel Barbosa aseveró que ‘No iba a poder’ y que el electo de Nueva Alianza ni siquiera contaba con el respaldo de la gobernadora.

Ante este problema, los mismos pobladores han externado que el diálogo ya no es la vía para terminar con la disputa territorial que, de acuerdo al Decreto de 1899, el territorio en pleito pertenece a Tlaxcala y Puebla carece de documentos que sustenten su postura.