Asegura SEGOB que Congreso Local solucionará conflicto de Xicohtzinco
31 de mayo - 2022

Titular insiste en mediar con el diálogo y frenar la polarización del conflicto

Por Selene Sosa

Luego de que el Congreso de Estado de Tlaxcala decidió integrar una Comisión Especial para la solución del problema político-social que permea en Santo Toribio Xicohtzinco, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, refirió que, con ello, se dará fin a la polarización de dicho conflicto.

“Esta Comisión Especial tendrá que sustanciar… los ciudadanos tendrán que sustanciar el expediente… para que puedan dictaminarlo los señores congresistas y determinar lo que proceda”, comentó el segundo al mando.

A su vez, acostó en que el Poder Legislativo no se doblegará a la voluntad de quienes insisten en desaparecer el Ayuntamiento de Xicohtzinco, “No quiero decir que precisamente va en el tenor de que desparezca o no, ellos tendrán que hacer esa valoración, nosotros vamos a retroalimentar con las circunstancias que se han venido atendiendo”, dijo.

Asimismo, González Hernández recordó que la dependencia a su cargo ha actuado a favor de reestablecer el orden social y público, no solamente en el municipio del sur de la entidad, si no en todas aquellas en las que existen inconformidades por parte de las y los pobladores.

“Nosotros siempre hemos dejado patente que nos interesa muchísimo que se reestablezca el orden público, que se pueda buscar la concordia nuevamente entre los pobladores, que esto no crezca, que no se polarice más porque eso nos puede llevar a… que se vaya generando encono”, refirió.

Sergio González aseguró que aún mantienen diálogo con los pobladores de Xicohtzinco ya que el tema de seguridad “es prioritario para el gobierno del estado”, en conjunto con la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior, debido a que en dicha demarcación la Policía Municipal ha quedado prácticamente inhabilitada por los mismos pobladores inconformes quienes, a la fecha, tienen retenidas dos patrullas e, incluso, el mismo presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, ha reconocido la falta de elementos de seguridad.

Al respecto, el secretario de gobierno añadió que en diálogos con los pobladores en esta semana que pasó se acordó la liberación de unidades, por el propio bien de la ciudadanía y, finalmente, afirmó que mantendrán reuniones con ambas partes, tanto el pueblo como el ayuntamiento.