Congreso ratifica a pobladores petición para desaparecer cabildo de Mazatecochco
18 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de pobladores del municipio de San Cosme Mazatecochco, ratificó ante el Congreso local la denuncia para iniciar el procedimiento político para la desaparición del ayuntamiento de San Cosme Mazatecochco que encabeza Leandra Xicoténcatl.

Tras mantenerlos en la congeladora desde el 21 de septiembre del año pasado, 8 meses después, la Secretaría Parlamentaría del Congreso local, tomó la ratificación del documento remitido por los inconformes encabezados por Teodoro Pérez Mena, Librado Mena Rojas, Fabiola Quixtiano Xicohténcatl y Adrián Acatzi Reyes, que solicitan se designe el. Consejo Municipal.

En su escrito del año pasado, los inconformes señalaron que se violó la Ley Municipal, al momento de la instalación del Cabildo en el municipio de Tlaxcala y no en Mazatecochco, se convierte en un acto ilegal.

Además, presentaron como una de las pruebas documentales, una videograbación que da cuenta de la ilegalidad.

‘El video inicia con la denominación del evento como Acta de Instalación del ayuntamiento de Mazatecochco, el cual, según se oye, ocurre en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, en la Calle Guerrero, número 23, Colonia Centro, a la una con doce minutos…’.

A decir de los inconformes, explican que la Ley Municipal señala que ‘No puede considerarse como válida, pues el evento se dio fuera de toda lógica, ya que además de ser contrario a lo establecido al citado Artículo 15 de la Ley Municipal, es contrario al espíritu del Artículo 115 Constitucional, que determina que en cada municipio se elegirá un ayuntamiento…’.

En consecuencia, ‘la elección e instalación del ayuntamiento debe darse en el territorio municipal, puesto que, la elección se realiza por circunscripción municipal, por y en cada territorio municipal…’, por ello debe de declararse la desaparición. Además de que existe ingobernabilidad ante una serie de anomalías financieras, como de recursos humanos y materiales.

Ante esta serie de hechos, los inconformes piden la desaparición del ayuntamiento, desde la presidenta municipal, síndico y 6 regidores, a través del análisis lógico jurídico de los diputados.