OPACOS, OPACOS
25 de abril - 2022

Por Edgardo Cabrera

La negativa y la resistencia a transparentar la información pública es una constante en el gobierno de Lorena Cuéllar, los recursos promovidos ante el INAI y su par estatal, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala se multiplican por las argucias legaloides mediante las cuales las dependencias ocultan todo.

En Educación Pública donde comanda Homero Meneses se les cayó el discurso “transformador”, al pedirles cuentas de los contratos millonarios los ocultaron; en Turismo un par de líneas utilizan para negar datos, como aquel de porqué beneficiaron a una empresa recién creada con una concesión para el negocio millonario del Hotel San Francisco; y en Salud no quieren dar el convenio suscrito entre López Obrador y Cuéllar Cisneros mediante el cual entregan el sector a la federación.

Pero la cosa no solamente es a petición expresa de información, en el cumplimiento de su obligación a transparentar basta revisar su página web oficial. Es un laberinto creado para inhibir el acceso a la información, y cuando finalmente se llega al final, los datos no están actualizados, en el mejor de los casos; en los peores, no han subido nada o se utiliza la ley a conveniencia para engañar.

PATRIMONIO

En el rubro de declaración patrimonial, por ejemplo, no todos la han subido y quienes sí, como la propia gobernadora, mantiene datos como aquel de las casonas y terrenos en pleno centro de la ciudad de Tlaxcala, de a 5 mil o 6 mil 739 pesos, la justificación: “el valor es a precio de escritura”, en los hechos esos inmuebles valen millones de pesos.

También aparecen otras linduras, como la compra de contado de departamentos: uno en 2 millones 420 mil pesos, en el año 2016, en plena austeridad morenista; dos años después, en el 2018, en plena pobreza franciscana, otro departamento de contado: 3 millones 400 mil pesos; dos meses después, otra casa más de contado por 1 millón 130 mil 710 pesos.

En total son 10 inmuebles, sorprendentemente, dice que solo un vehículo, solamente 69 mil pesos de deudas por tarjetas de crédito, no reportó ningún negocio u otra fuente de ingreso. Antes de ser gobernadora tuvo percepciones anuales por 1 millón 62 mil 31 pesos, y desde que llegó al gobierno percibe 84 mil pesos mensuales. https://sfp.tlaxcala.gob.mx/transparencia/juridico/individuales%202021/2021_INICIO_LORENA-CUELLAR-CISNEROS.PDF

¿Cómo le hace para mantener todas sus propiedades?, porque no declara rentarlas; y, lo más sorprendente, con esos ingresos anuales qué reportó, cómo le hizo para adquirir de contado 3 inmuebles por 6 millones 950 mil pesos.

EL RESTO

El segundo al mando, el ex panista Sergio González y hoy flamante secretario de Gobierno, el timonel de la dependencia que mayor incremento porcentual tuvo en un año, casi mil millones de pesos, cuando antes no llegaba ni a los 200 millones de pesos, no ha hecho pública su declaración patrimonial, es más, no se sabe si la presentó.

Y ese documento es fundamental para saber con qué entró y de qué vivió antes, pero también cómo lo obtuvo. Pero ahora con tantos recursos entre sus manos y poder, saber si se mantiene en la austeridad república, o de buenas a primeras, asciende a la riqueza cuatroteísta.

Pero no es el único, el resto también mantiene sin subir ese documento fundamental, el que, se supone, revela un cambio de actitud. En los hechos, son peores.