Tortura e intento de linchamiento, los delitos más cometidos en el primer bimestre del año
12 de abril - 2022

Según el informe de ‘Causa en Común’

Por Selene Sosa

La organización ‘Causa en Común’ dio a conocer su informe sobre lo que definen como ‘Atrocidades’ en el que refieren que, en Tlaxcala de enero a febrero de este año han ocurrido 16 casos, de los cuales, los de mayor incidencia son ‘Tortura’ e ‘Intento de linchamiento’.

Es preciso señalar que, ‘Causa en Común’ define como ‘Atrocidades, el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror’.

Bajo este tenor, clasifica los casos en 19 tipologías, de las cuales, en Tlaxcala se han registrado, en el periodo de referencia, cuatro: ‘Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres’, ‘Tortura’, ‘Asesinato de mujeres con crueldad extrema’ e ‘Intento de linchamiento’.

Del primero, ‘Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres’, se reportan en Tlaxcala, tres casos; del segundo, ‘Tortura’, se han registrado seis casos, siendo esta ‘Atrocidad’ la más cometida en el primer bimestre del presente año.

Respecto a ‘Asesinato de mujeres con crueldad extrema’ se han suscitado dos, al menos en la información recopilada por la organización en medios de comunicación locales. Finalmente le siguen los ‘Intento de linchamiento’ con cinco casos, siendo este el segundo delito más cometido.

En el panorama nacional, Michoacán, Guanajuato y Baja California son las entidades que reportan más ‘atrocidades’ en el periodo de referencia, seguidas por Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Morelos y Jalisco. Veracruz es el estado en donde se han registrado más víctimas, con al menos 577 tan sólo en dos meses.

Informe de atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios de enero – febrero 2022