17 asociaciones civiles pro mujer desconocen reunión de gobernadora con activistas; acusan cerrazón
4 de abril - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de 17 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la mujer, se deslindaron de la supuesta ‘reunión’ con activistas que sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el fin de semana pasado en Casa de Gobierno.

A través de un comunicado, las organizaciones dijeron que ‘Rechazamos totalmente las acciones discrecionales e informales que se han iniciado desde el Ejecutivo, para convocar a algunas organizaciones y colectivas sin ninguna agenda de trabajo…’.

No obstante a ello, también criticaron la simulación del gobierno por erradicar la violencia hacia la mujer, cuando ellos son los principales promotores de agresiones físicas y psicológicas, por ejemplo.

‘Toda vez que (su convocatoria) no es amplia y no tiene el interés de recoger TODAS las demandas y necesidades de las mujeres tlaxcaltecas, sobrevivientes de violencia y familias de víctimas de la violencia feminicida; sino, permanecer con las mismas prácticas de simulación…’.

Dijeron que el actual gobierno lorenista ‘mantiene un discurso con las mismas promesas de acciones a implementar que ya están instaladas y que no se cumplen, promesas sin fondo y sin enfoque feminista; tomando como bandera la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres…’.

Por ello, demandaron para evitar violencia institucional que el gobierno detenga un discurso de odio contra las mujeres, que detenga una práctica de represión contra las mujeres, que la Oficina de Protección a Periodistas presente un plan de trabajo de defensa a periodistas y defensores de derechos humanos.

En el caso de algunos ‘medios de comunicación’ dejen de criminalizar la defensa de derechos de las mujeres; y a la sociedad en general ‘pedimos un alto a estas violencias…’.

Entre las organizaciones firmantes destacan El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., Colectiva Medusas Sufragistas, Colectivo Mujer y Utopía A.C., Erika Méndez, diseñadora gráfica feminista: Festival Feminista para Niñas, Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario A.C.,  Lesbianas Feministas Incitadas, entre otras más.