“NUESTRA IMAGEN”
16 de marzo - 2022

Por Edgardo Cabrera

La semana pasada, al siguiente día de la represión a las mujeres que se manifestaron, la gobernadora Lorena Cuéllar salió presurosa a expresar su preocupación e indignación por la imagen que daría Tlaxcala “al mundo” durante el Tour Mundial de Voleibol de Playa que se inaugura hoy donde, por cierto, ¿conocen a un paisano que vaya a jugar?, ¿o saben dónde se enseña y práctica esa disciplina deportiva en la entidad?, es el gobierno de las incongruencias.

La mala “imagen” que tanto preocupa a la mandataria se circunscribe a la “iconoclasia”, término acuñado por el movimiento femenil que se refiere a “la manifestación o destrucción de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos”; para Lorena y sus matraqueros, incluidas sus plumas ladinas, eso fue un vil acto de vandalismo.

ECOLOGISTAS A MEDIAS

Desgraciadamente para la Triste Historia la imagen que quiere proyectar se remite solamente al maquillaje del Centro Histórico, con paredes limpias y pisos relucientes cubiertos por toneladas de arena sustraída de las playas, por cierto, un vil atentado ecológico y de lo cual no han hablado los ambientalistas locales o ecología, ¡ah, no!, es que quienes detentan esos espacios están ahí por grillos o por comprar candidaturas para vestirse de verde en el Congreso.

En eso de las incongruencias, condenan y castigan severamente la explotación de la Malinche, donde lo mismo saquean madera que material pétreo, pero festejan el robo de arena de su área natural, o ¿acaso alguien conoce la playa de Tlaxcala? #TlaxcalaSíExisteMar

El asunto es que la presente administración evidencia ocurrencias y caprichos personales, si en verdad quieren proyectar a la entidad en el mundo, porqué no invertir esos millones de pesos del presupuesto para el mentado tour -negocio recomendado por otro de los amigos de la legión poblana- al turismo amante de la cultura; son tan ignorantes, que a casi un año de que se declarara al Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción no hay promoción.

En eso de la imagen, desgraciadamente seguimos señalados por fomentar la trata de personas con fines de explotación sexual, no es solo un estigma -investiguen la definición-, es una realidad latente, que sigue ocurriendo con la complacencia de los gobiernos, tanto los del pasado como el actual.

FUNCIONARIOS ACUSADOS

En eso de la imagen, el 8M, ese sí estigmatizado por el lorenismo, no solamente fue la forma de expresión agresiva, alrededor ocurrieron otras acciones, una de ellas, la colocación de los “tendederos” donde aparecieron nombres de decenas de funcionarios estatales acusados de asuntos tan graves como violación, incluso hay denuncias penales contra algunos que se han ocultado o frenado -dijeron- y lo sabe quien los contrató.

Hay dos nombres relevantes, uno de ellos corresponde a uno de los miembros de la legión poblana, cuya salamería, más no capacidad, le valió la titularidad de una dependencia. El martes la gobernadora «confirmó» la separación del cargo.

El otro, es quien ostenta el mayor rango entre los funcionarios, los señalamientos en su contra no son nuevos, incluso, hace años, él mismo difundió por error una conversación morbosa con una subordinada. A este no lo toca la señora ni con el pétalo de una rosa.

En más de la imagen, tampoco importa el gran número de desaparecidas, niñas y mujeres adultas, cuyas fichas de búsqueda son desestimadas por la Procuraduría General de Justicia, o que en víspera de la fiesta de la arena, un grupo de mujeres indígenas de Ixtenco hayan llegado al Congreso para denunciar que su diputado y ex alcalde, el morenista Miguel Ángel Caballero Yonca las haya reprimido cuando fue presidente y que no exista castigo, por el contrario, fue premiado con la curul por el partido de la gobernadora, e impuesto como presidente de la Mesa de forma fraudulenta.

La imagen es de un gobierno falso, mentiroso, simulador e incongruente, esa es la verdadera historia.