OMS refuta casos de flurona y deltacron; descarta mezcla de variantes
10 de enero - 2022

La coinfección de COVID-19 e influenza no ha tenido un efecto sobre la mortalidad general, concluye un estudio.

Fuente: RADIO FORMULA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar los términos deltacrone, flurona ni flurone en referencia a las coinfecciones y las aparentes combinaciones de las variantes de la pandemia de COVID-19. 

La líder técnica de la respuesta a la pandemia de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, publicó en su cuenta de Twitter @mvankerkhove que utilizar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.

‘No usemos palabras como deltacron, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo. ‘Deltacron’ es una probable contaminación durante la secuenciación, #SARSCoV2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe’, afirmó en la red social.

La epidemióloga citó un hilo que publicó el pasado 4 de enero, en el que explicó que las coinfecciones de COVID-19 e influenza han ocurrido durante toda la pandemia y refirió a un artículo que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

‘Nuestro estudio reveló que la coinfección por SARS-CoV-2 e influenza no tuvo efecto sobre la mortalidad general’, reza la conclusión principal del artículo referido.

En la segunda parte del hilo, la experta de la OMS señala que las coinfecciones están ocurriendo por las reuniones de varias personas, el descuido de las medidas de protección sanitarias y sociales, así como por la circulación de la gripe y el COVID-19.

En lugar de hacer esto, recomendó: ‘Vacúnese (contra el COVID-19 y la gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones. Ventile’.