Niegan protección de justicia a Eymard Grande por delito penal; se complica estatus
10 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La justicia federal determinó no amparar ni proteger al ex presidente municipal de Panotla Eymard Grande Rodríguez, contra la denuncia penal en su contra por el delito de coalición de servidores públicos por actos contra el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El resolverse el expediente de amparo constitucional 753/2021-H, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tlaxcala, determinó que a Grande Rodríguez ‘lo procedente es negar el amparo y la protección de la Justicia de la Unión al quejoso…’.

Entre los argumentos que se vertieron fue que ‘no se trasgredió en su contra el principio de presunción de la inocencia, pues el hecho que se haya vinculado a proceso, con motivo de la formulación de la imputación que expresó el Ministerio Público, no puede considerarse por sí sola como una transgresión…’.

Es de recordar que el año pasado Eymard Grande fue vinculado a proceso por el delito de coalición de servidores públicos por ocultar información de fiscalización de una cuenta pública al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En este hecho, además del exalcalde, también están señalados el extesorero y el ex contralor interno, Pedro y Juan ‘N’, respectivamente, quienes fueron judicializados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos hechos de corrupción.

Con esta resolución contra los tres exautoridades municipales, su situación legal continúa con el procedimiento penal iniciado en su contra y en breve se señalará su sanción a la que serán acreedores.