Asiste Alejandra Ramírez a presentación de iniciativa para prevenir el cáncer
7 de diciembre - 2021

Asiste la presidenta de la mesa directiva del congreso del estado Alejandra Ramírez Ortiz a la rueda de prensa, donde se presentó ‘La iniciativa para promover la prevención oportuna del cáncer’, dicha iniciativa es adicionar el artículo 37 BIS a la ley laboral de los servidores públicos del estado de Tlaxcala, la iniciativa la expuso la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de niñas, niños y Adolescentes, Diana Torrejón Rodríguez.

Por su parte, la representante del partido Alianza Ciudadana (PAC) en congreso del estado, Alejandra Ramírez Ortiz, en su intervención dijo, que el cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así́ lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad, además argumentó que el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo.

La presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, Alejandra Ramírez Ortiz desde el patio vitral del congreso estatal, expuso que en los últimos años la carga de enfermedad por el cáncer se ha incrementado progresivamente; de ahí la necesidad de fortalecer la promoción de hábitos saludables, la detección oportuna de los casos, así́ como de fortalecer los servicios oncológicos a nivel estatal, a través de esta iniciativa que la Dip. Diana Torrejón en coordinación la Asociación Cáncer Warriors de México y de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, se puede tener grandes beneficios en salud para las y los tlaxcaltecas.

Por su parte la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de niñas, niños y Adolescentes, Diana Torrejón Rodríguez, dijo que es de vital importancia promover la cultura de la prevención y detección del cáncer. Sin excusas y sin demoras, por tal razón refrendó su compromiso por la defensa de la salud de todos los tlaxcaltecas al poner en las redes sociales #UnDíaContraElCáncer, en la agenda pública y delimitar acciones específicas que contribuyan a disminuir este problema.

Por último, la Diputada Diana Torrejón mencionó que, en Sesión Ordinaria junto con Cáncer Warriors de México, aliados en este está lucha y con organizaciones de la sociedad civil, además de contar con el respaldo y empatía de los demás diputados de la LXIV Legislatura; presentó la adición del Artículo 37 BIS a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Con esta modificación los servidores públicos podrán contar con un día al año para realizarse chequeos de detección de cáncer, sin tener que solicitar licencia o día de descanso.

Finalmente, el presidente de Cáncer Warriors de México y consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control de Cáncer, Kenji López Cuevas mencionó que, con la puesta en marcha de la modificación al artículo antes mencionado, es un beneficio para los servidores públicos de estado de Tlaxcala, ya que podrán tener un día para hacerse chequeo de prueba para prevenir esta mortal enfermedad. López Cuevas dijo que el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, de acuerdo con cálculos de organismos internacionales, los cánceres de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general. Por último, agradeció a las y los diputados de la LXIV Legislatura por llevar a cabo políticas públicas en salud que beneficien a la entidad.