MILITARIZACIÓN
2 de diciembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Las carreteras de Tlaxcala están desprotegidas, la Guardia Nacional dejó de patrullar porque iniciaron una “limpia” de sus mandos que, en los hechos, significa terminar de militarizar lo que antes fue la Policía Federal

Al arrancar la semana fue relevado el coordinador, de apellido Contreras, y este miércoles asumió el cargo uno nuevo, militar de carrera y con la promesa de “poner orden”.

La gran interrogante, adentro y afuera, es si los nuevos mandos ¿tienen conocimiento en materia de prevención, investigación y operación de persecución de delitos en carreteras federales?, no perdamos de vista que su formación es bélica: acción más que prevención.

Pero no es el único, en este reacomodo de posiciones de seguridad federal, días atrás relevaron al general de la 23 zona militar, el mexiquense Jiménez Cueto quien estaba en el puesto desde septiembre de 2019.

Y todos estos cambios terminan por impactar a la población, sin carreteras protegidas, las patrullas guardadas, un secretario de seguridad ciudadana prófugo y un interino en el cargo, así como policías municipales sin armamento, son el caldo de cultivo perfecto para la delincuencia.

Para muestra el Arco Norte. El lunes aproximadamente a las cinco y media de la mañana, a la altura del municipio de Calpulalpan, varios conductores reportaron en redes sociales que sujetos bloquearon dicha carretera para asaltar; nunca llegó la Guardia Nacional, ¿pues cómo?, estaban más ocupados en sus problemas internos, en la limpia de los policías y la llegada de militares.

En redes sociales un perfil de nombre J Smith, escribió: “están asaltando en el Arco Norte de San Martín a Calpulalpan. Km 214, atravesaron un vehículo y están asaltando a todos en la fila… allá al fondo hay vehículos abandonados y gente retenida por maleantes. A 45 minutos de haber hecho el reporte con operador 088 no llega ninguna autoridad”, expresó y más tarde los videos aparecieron en Facebook.

RANKIN NACIONAL

Por cierto, el mismo lunes cuando todo era un caos, paradójicamente el gobierno estatal organizó la llamada Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad donde se dieron cifras del robo a carreteras.

Los datos nacionales presentados ahí colocan a Tlaxcala dentro de los seis estados con mayor incidencia en la comisión del delito de robo a transportistas, la tasa es de 42 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 14.04.

Otro de los delitos que más se comenten en la entidad es el Robo de Vehículo, también estamos por arriba de la media nacional y se coloca la entidad en el séptimo lugar de incidencia, mientras que la situación se agrava, siguen sumando días sin patrullaje.

ASESOR

Ahora se sabe que la salida del ex líder del PRI estatal se cocinó desde la designación de candidata. Nos cuentan que en medio del berrinche por no ser ungido como abanderado a la gubernatura hubo un primer ofrecimiento para renunciar a la dirigencia y sumarse a la campaña de Lorena Cuéllar, pero no aceptó porque aún existía la promesa de que lo harían diputado pluri.

Cuando se integró la lista para las diputaciones de Representación Proporcional vino el segundo golpe, los favorecidos fueron el hermano del gobernador y su archi enemiga Blanca Águila. El resto de la historia de descalabros se cuenta sola.

Pero sus titubeos le cobraron factura no solamente entre los suyos, sino que del ofrecimiento del “puestazo” en el gabinete pasó a la de mero “asesor”, aunque con los continuos cambios por renuncias, despidos y escándalos, quizá sí termine en alguna posición relevante, aunque sea por unos cuantos meses.