4 de noviembre - 2021
Cambió de nombre y se mudó a Querétaro, pero la nueva dirección corresponde a una plaza comercial.
Fuente: MILENIO
La empresa que colocó los pernos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, desde hace tres años, no ocupa el inmueble de la capital que aparecía en su directorio. Cambió de nombre y se mudó a Querétaro, pero la nueva dirección corresponde a una plaza comercial, que no tiene ningún local relacionado con su giro.
Ayer MILENIO se desplazó a General Mariano Arista 54, colonia Argentina Poniente, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, dirección que aparecía en los registros como sede de la compañía J.J. JIMÉNEZ S.A. de C.V., la cual fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), para la instalación de los pernos en la Línea Dorada.
“J.J. JIMÉNEZ ya no está aquí, se fue hace unos tres años”, respondió el personal de vigilancia que se encuentra a la entrada de este domicilio, donde se localiza “Parque Arista”, un amplio condominio que renta bodegas y oficinas. Sus teléfonos ya no existen y su página de Internet está inhabilitada.
En Querétaro apareció GRUPO J.J. Stud Welding (soldadura de pernos en inglés), compañía que tiene sus instalaciones en la Avenida Anillo Vial Junípero Sierra número 7, colonia El Salitre, en Querétaro, Querétaro, según su sitio de internet https://grupojjstudweld.com.
MILENIO también se trasladó a esta dirección, pero solo encontró la Plaza Comercial “Ancona”, la cual tiene gimnasios, restaurantes, un despacho de arquitectos y un local de tornillos, pero ningún establecimiento u oficina de dicha compañía. Las llamadas a los teléfonos marcados en su web, no entran.
Los socios de GRUPO J.J. Stud Welding son Pedro Jiménez Jiménez y Jorge Julio Jiménez Jiménez. Este último, también era socio de J.J. JIMÉNEZ.
En su perfil de Linkedin, Pedro Jiménez Jiménez aparece como director del Grupo J.J. . Stud Welding, mientras que, Jorge Julio Jiménez, solo tiene la leyenda de “engieneer at J.J. JIMÉNEZ” (ingeniero en J.J. JIMÉNEZ).
En su página virtual, GRUPO J.J. Stud Welding destaca que fue fundado en la Ciudad de México en 1981, como una empresa basada en el sistema de la soldadura de pernos que se realiza en fracción de segundos.
Resalta que fue la primera empresa en México en colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para impartir la materia de soldadura de pernos en las escuelas de educación media y superior.
El texto es exactamente igual, al que tenía la empresa J.J. JIMÉNEZ, en su sitio de internet descontinuado, al que MILENIO tuvo acceso.
“Proporcionar productos y servicios de consumo, centrados en el sistema de los pernos auto-soldantes, entregándoles a nuestros clientes soluciones integrales, actuando con honestidad, ética profesional, imparcialidad y puntualidad”, también la misión es la misma.
La responsabilidad social de ambas firmas es la misma: “El principal tema social es promover un desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad, realizando acciones con competitividad responsable, con la finalidad de colaborar a construir un México mejor”.
La empresa tiene presencia en la red social Instagram, donde aparece como “grupo_jj_”. Ha realizado 63 publicaciones, en las que, mediante fotografías y videos, resalta sus trabajos de colocación de pernos, en obras realizadas en estados como Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Guerrero.
De acuerdo con los datos de prueba entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que fueron revelados por MILENIO, Grupo Carso compró todos los pernos para la Línea 12, pero contrató a J.J. JIMÉNEZ S.A. de C.V., para su colocación.
“Para llevar a cabo la colocación de los pernos “Nelson”, CICSA contrató a la empresa J.J. JIMÉNEZ S.A. de C.V., quien manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y / o colocación de dichos pernos, y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.
En consecuencia, a finales del año 2010, dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado, y específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107”, aseguró la empresa.