Inconforma nueva medida sanitaria al sector de bares y restaurantes
21 de octubre - 2021

Imagen Archivo

Se queja el presidente de la asociación

Por Selene Sosa

Abel Cortés Altamirano, presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARCBT) refirió que la nueva medida de solicitar el certificado de vacunación a los asistentes a bares en el estado, ‘dificulta su operatividad’, ya que, señaló, es preciso asignar personal específico para dicha tarea.

Hay que recordar que, entre las nuevas medidas sanitarias se establece que restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y salones de fiestas, el servicio de mesa será hasta la 1 de la mañana con un aforo máximo del 80 por ciento de su capacidad, con sana distancia y, desde luego, desinfección constante de las mesas.

La inconformidad de la asociación se debe a que las medidas sanitarias para contender la pandemia por coronavirus indican que, para los bares el servicio será igualmente hasta la 1 de la mañana con un aforo máximo del 50 por ciento y, como requisito, para el ingreso al establecimiento se solicitará la presentación del certificado o constancia de vacunación, incluso al personal que labora en el establecimiento.

‘En el caso de los bares, la restricción de acceso, previa presentación del certificado de vacunación, no será una medida práctica y dificultará la operación al interior de estos establecimientos pues se requerirá personal que se dedique exclusivamente a revisar que los clientes cuenten con dicho documento, documento que difícilmente porta el público en su vida diaria’, argumentó Abel Cortés.

Asimismo, externó que, en primera instancia el certificado de vacunación se creó para las personas que decidieran viajar fuera del país, además, añadió que la página en donde se solicita está saturada por lo que es difícil conseguir dicho documento.

Por último, el representante agregó que existen lagunas en la nueva medida, ‘Desconocemos si también se tomará como válido el Expediente de Vacunación el cual consiste básicamente en el documento rellenado por las brigadas de vacunación al momento mismo de la vacunación. Se desconoce si el documento debe presentarse físicamente o basta con la imagen capturada en el teléfono’.