Autos ‘chocolate’: Distribuidores piden a AMLO no legalizar contrabando
18 de octubre - 2021

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señaló que el acuerdo firmado por el presidente podría perjudicar la economía.

Fuente: EL FINANCIERO

Ante la legalización de los autos ilegales importados usados, también llamados “chocolate”, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), hizo un llamado al poder ejecutivo y legisladores a la coherencia, pues se está legitimado el contrabando.

“Es contradictorio que por un lado se manda al ejército y marina a una unidad especial para controlar las aduanas y combatir el delito de contrabando y por el otro lado hay decretos donde no hay participación del sector privado y sociedad para legalizar autos ilegales”, dijo en la inauguración del foro automotor AMDA 2021.

Remarcó que nadie en la industria conoce el contenido del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, “pero lo que hicieron desde el ejecutivo federal debe pasar por comisión de Hacienda (de la cámara de diputados) y hacemos un llamado a la coherencia de detener el contrabando en el sector”.

Esto lo respaldó el senador panista Gustavo Madero del Partido Acción Nacional (PAN), afirmando que esta decisión es meramente una decisión política.

“Hay que revisar si realmente ayuda a la población general o están ayudando a otras organizaciones. Se pueden dar incentivos perversos que en lugar de ayudar son un perjuicio para la economía pero tienen un efecto de impacto político y electoral. La lógica de este gobierno en estas decisiones tienen un cálculo de cómo ir aumentando su aceptación y respaldo por parte de la población y eso es un problema serio”, destacó.