BOLÍGRAFOS FIFÍ
4 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Nada bueno se puede esperar y enorme sospecha genera alguien que entre sus primeras acciones de gobierno reparte entre los diputados locales bolígrafos Montblanc, cuyo valor en el mercado ronda entre los 5 mil 500 y 40 mil pesos.

Y no sabemos si los costosos regalos fueron solo para diputados locales, porque si hay dinero para ellos, seguramente el presupuesto (público o privado, se ignora) también alcanzó para otros actores políticos.

Se trata del presidente municipal de Contla, Eddy Roldan Xolocotzi, promocionado por sus corifeos como “uno de los contadores más experimentados en la administración pública”, y quien en campaña prometió que “el pueblo” sería su patrón.

En los hechos el pueblo y sus apremiantes necesidades pasaron a segundo plano. El alcalde de extracción partidista Morena, desde la penúltima semana de septiembre empezó a enviar a los diputados los costosos regalos, lo mismo a sus correligionarios, que a los de oposición.

Lo que seguramente nunca previó, es que lejos de congraciarse con los legisladores el obsequio causó malestar, interpretado por algunos incluso como un acto de corrupción, por lo que tenemos la confirmación que varios ya devolvieron los bolígrafos fifís.

Entre ellos se encuentra el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, también una legisladora morenista, quienes le advirtieron al contador alcalde que “es norma personal y principio de partido político, no recibir obsequios de esta naturaleza”.

Siendo presidente electo, en algunas publicaciones afines a Eddy Roldán, se daba cuenta que dada su preparación académica y experiencia profesional: “se espera que encabece un gobierno con las mejores cuentas”, aunque nunca se aclaró a qué precio.

A colación de la visita de este domingo de AMLO a Tlaxcala, con qué cara el autor de la Cuarta Transformación y fundador de Morena puede hablar de combate a la corrupción cuando uno de sus correligionarios da esos costosos regalos; y qué opinión tendrá la gobernadora Lorena Cuéllar cuyo gobierno presume austeridad y honestidad como premisa.

A COLACIÓN

En abril de este año, y siendo aún aspirante a la alcaldía, Eddy Roldán Xolocotzi, fue denunciado de violar la convocatoria de su partido y no presentar su informe de gastos de precampaña aún y cuando existían publicaciones de su aspiración política para ser candidato.

Como suele ocurrir con las denuncias intrapartidistas, los órganos internos se hicieron de la vista gorda y los oídos sordos. Las consecuencias ahí están al cumplirse el primer mes de su gobierno.

GOLPE

Al llegar la segunda quincena de septiembre los diputados locales asestaron el primer golpe a los nuevos basificados del Sindicato 7 de Mayo, a cinco empleados les determinaron no pagar la percepción complementaria salarial.

La intención, nos cuentan, es eliminar la totalidad de esas compensaciones, paralelamente se busca pactar con la dirigencia un acuerdo, con lo que parece que don Edgar Tlapale, el dirigente sindical, dejará de lado las protestas o los amagos en contra de los legisladores, como se preveía.  

Y es que como reza el refrán: “de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya, mejor que lloren en la tuya…”, al tiempo.