Con “recibos, cartas y fotografías”, comprobación de 170 mil entregados a diputados
28 de septiembre - 2021

Secretaría administrativa mandó formatos a legisladores, inmediatamente después fueron desaparecidos

Se tratan de dos formatos que fueron enviados desde la Secretaría Administrativa a los diputados locales para justificar 170 mil pesos que les fueron entregados en septiembre, recursos que incluso algunos negaron recibir y, otros, amagaron con demandas por ser evidenciados.

En el primero de los documentos se detalla que, para la comprobación del ejercicio de 100 mil pesos, correspondientes a “gestión”, denominado presupuestalmente “ayudas sociales”, los legisladores debieron justificar el gasto mediante: solicitudes de apoyo, copia INE, recibo del recurso en efectivo o especie, carta de agradecimiento (opcional), fotografías de entrega del recurso (opcional).

En el otro formato se pide a los legisladores justificar los 50 mil pesos de “ayuda social fiestas patrias”, incluido dentro del rubro “ayudas sociales”, mediante: solicitudes de apoyo, copia del INE, recibo del recurso en efectivo o en especie y fotografías de entrega de recurso.

Finalmente, hoy se sabe que, además de los 150 mil pesos, también habrían cobrado 20 mil 100 pesos para “gastos”, catalogados dentro del rubro “otros servicios generales”. 

Este recurso, tendrán que comprobarlo con: facturas a nombre del Congreso del Estado de Tlaxcala y tendrán que destinarlo para combustible, alimentos, caseta de autopista, mantenimiento y reparación de vehículo, así como compra de tarjeta de telefonía celular.

Debido a que dichos documentos comprometían la “secrecía” de las partidas, algunos diputados se inconformaron, por lo que la misma Secretaría Administrativa les recogió los formatos.

También hay otros legisladores que expresaron la necesidad de transparentar la información y ser tolerantes a la crítica y escrutinio ciudadano, o de plano, rechazar esos recursos y solamente recibir su dieta.