TRABAJO MATA GRILLA
16 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Mientras en el cabildo capitalino los ánimos se caldearon entre los regidores morenistas y panistas, en comparsa con la síndica, el alcalde Jorge Corichi le dio la vuelta a la hoja y enfocó su atención a atender dos prioridades: el desorden del comercio y de los prestadores de servicios, así como acciones que impactan directamente en la población y el turismo.

A dos semanas de tomar las riendas de un gobierno quebrado por laudos que superan los 100 millones de pesos, con una treintena de cuenta bancarias en cero y poco más de 1 millón de pesos etiquetados para cubrir pagos, el edil no se puso a llorar, salió a buscar fondos y los encontró.

Las primeras puertas que tocó fueron en el gobierno estatal y federal. Con la mandataria Lorena Cuéllar consiguió 20 millones de pesos que se aplicarán directamente a la iluminación de los templos; mientras que, con la Sedatu, rescató 31 millones de pesos del presupuesto de este año para destinarlos a infraestructura.

Lo de los templos tiene su explicación en el proyecto turístico del gobierno estatal y municipal, aprovechando la coyuntura de la denominación de patrimonio cultural de la humanidad que otorgó la UNESCO al Conjunto Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, le apuestan a incrementar los atractivos para el turismo cultural o religioso.   

Adicional a esos fondos, con lo que resta de las participaciones de este año para el municipio, van por el cambio y rehabilitación de 13 mil luminarias.

El próximo año la apuesta es recuperar 130 millones de pesos que dejó perder la anterior administración, para reconstruir el mercado municipal.

Si lo anterior se concreta, Corichi aplicará aquella sentencia de: “trabajo mata grilla”, las apuestas corren.

GRITO

Los festejos patrios pusieron a prueba a los ciudadanos y a los gobiernos. La ORDEN del gobierno de Lorena Cuéllar fue cancelar las fiestas públicas, también las privados, así como castigo para quienes no acaten la indicación, entre ellos empresarios y comerciantes que siguen haciendo su agosto en septiembre y a costa de la salud.

La noche del martes el estado aplicó las primeras clausuras, ojalá esos operativos no sean flor de un día, ahora solo falta que los ciudadanos pongamos de nuestra parte.

Sin embargo, en algunos pueblos y municipios, como en Tetlanohcan, a los alcaldes les vale sorbete las indicaciones, lo suyo es tolerar la ilegalidad a costa de poner en riesgo a la población, en el Barrio de Aquiahuac, por ejemplo, desde el martes la fiesta no para en honor a la virgen de Dolores.

Los enlonados y la comilona fueron tolerados por el presidente Francisco Rodríguez Mendieta, no es raro, lo suyo es la fiesta, el señor tenía planeado su propio baile de “chambelán” para festejar su toma de protesta, al final reculó porque le llamaron “de arriba” para no hacer su maratón grupero