Trabajadores de SESA piden a gobernadora intervenir en asignación de 300 plazas
16 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, giró una misiva a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que intervenga y se investigue una presunta asignación de 300 plazas sindicales de forma discrecional en el periodo de transición en último tramo del gobierno pasado.

En dicho documento que fue entregado el pasado 14 de este mes, quienes denunciaron el hecho fueron el personal de contrato eventual y personal suplente cubre incidencias, argumentando que dichas plazas laborales no son concursadas o asignadas por antigüedad, sino por designación directa entre directivos y dirigentes sindicales, ante los ‘compromisos personales que tienen’.

Explicaron que el trabajador de la salud con menor antigüedad es de 8 años y el probable registro de plazas asignadas fueron hechas a personal que no cubre el perfil o la antigüedad, por lo que piden sea investigada la modalidad de asignación de bases sindicales.

En el documento también evidencias qué hay sindicalizados que perciben sueldos de mil 700 pesos a los 2 mil 200 pesos, existen diferencias entre las percepciones y prestaciones que dejan al personal de la salud desprotegidos.

Ante tal hecho, el grupo de empleados del sector salud, piden se informe cuántas plazas laborales se crearon en el cambio de gobierno, se revise la asignación de cada una para evitar favoritismos entre personal directivo de Sesa y el sindicato, que por cierto no señalaron a cuál se refieren.