Acusan inseguridad en Atlangatepec
6 de septiembre - 2021

Afectados no presentan denuncias por falta de confianza a las autoridades

Por Selene Sosa

Miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD), encabezados por José Isabel Juárez Torres, acusaron que en el municipio de Atlangatepec, la delincuencia ha crecido en los últimos tres años por lo que piden a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, que implemente un programa que garantice la seguridad de los campesinos, su producción, su ganado y sus bienes.

En este sentido, Juárez Torres señaló que durante la administración del priísta José Macías González, la incidencia delictiva se fue al alza en casos como robo de maquinaria, herramienta, ganado, robo al tren, narcomenudeo e incluso asalto a casa habitación, por lo que esperan que en la nueva gestión la seguridad de los productores mejores.

El líder de la UCD manifestó también que las víctimas de los maleantes suelen no denunciar debido a que, por experiencias anteriores, han notado que las denuncias no terminan en una sentencia condenatoria, lo que ha generado desconfianza a las autoridades por parte de los pobladores.

‘El anterior periodo municipal inició cuando la policía estatal detuvo a 4 sospechosos al interior de una casa de seguridad donde almacenaban objetos robados, drogas y armas, aunado a ello, la población detuvo a una pareja más, presuntos cómplices de los delincuentes, entregándolos a la Procuraduría General de Justicia en ese momento, después de la intervención de José Antonio Aquiahuatl, Procurador de Justicia en ese momento, quien garantizó a los ciudadanos la sujeción a proceso de los delincuentes detenidos infraganti’, contó José Isabel Torres.

No obstante, supuestamente, los sospechosos fueron liberados dos días después de su aprehensión, situación que acrecentó la desconfianza del pueblo en la impartición de justicia por lo que la mayoría de las víctima ha decidido no denunciar puesto que al hacerlo, aparentemente, reciben amenazas de muerte.

Ejemplo de ello, detalló Torres Juárez, fueron los hechos ocurridos el pasado 7 de julio en el municipio donde fue hallado un joven sin vida quien fuera un pequeño productor de quesos a quien, antes de asesinar, los maleantes le robaron.

Este evento junto con el robo a una familia de productores de jitomate en días pasados, a quienes ataron y agredieron físicamente en su invernadero, son hechos que han manchado el inicio de la nueva administración, encabezada por Alfredo Ponce Hernández, a quien también exhortan a reforzar los operativos de seguridad.

Aunado a ello, la UCD pide que la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal sean colaboradores a la hora de atender algún reporte de inseguridad que, dicen, frecuentemente sufren productores campesinos, ejidatarios y comuneros del municipio de Atlangatepec, así como de Cuapiaxtla, Altzayanca, lxtacuixtla y Hueyotlpan.

Puesto que ‘Hay entre la población indicios de que se trata de bandas de delincuencia organizada lideradas por familias del propio municipio que han reclutado más personas’, añadió el líder de la Unión.