Gas Bienestar inicia operaciones; esto es todo lo que debes saber
31 de agosto - 2021

El director general de Pemex, Octavio Romero, manifestó que a tan sólo 55 días de la instrucción del Presidente, Gas Bienestar inició operaciones en Iztapalapa.

Fuente: MILENIO

La empresa Gas Bienestar, un proyecto que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy operaciones en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, para ofrecer cilindros de gas LP a las familias más pobres a precios justos, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

“Señor Presidente de la República, el pasado 7 de julio anunció usted el arranque de operaciones de la empresa Gas Bienestar en un término no mayor a 90 días. Hoy, a los 55 días de su instrucción, estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa”, expresó.

Al participar en la conferencia matutina del Presidente, Romero Oropeza refirió que las siguientes alcaldías donde operará Gas Bienestar, serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, posteriormente el resto de las alcaldías.

“La estrategia consiste como ya decíamos, vamos a iniciar en Iztapalapa, tenemos definidas mil 680 rutas, cada camioneta tendrá 24 rutas al mes, con lo que vamos a atender a la mayor parte de familias más pobres”, dijo.

Manifestó que el objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos. Iztapalapa es el objetivo inicial de la primera etapa que tendrá por alcance las 16 alcaldías de Ciudad de México.

Romero Oropeza dijo que previo a este arranque, se pusieron en marcha tres días de prueba, con los siguientes resultados:

La fase de prueba tuvo 33 camionetas en 33 rutas con una oferta de 2 mil 8 cilindros de gas LP, de los cuales se vendieron mil 957, es decir, 97 por ciento del volumen ofertado.

Sábado 28 de agosto:

Se contó con 44 camionetas, 48 rutas y una oferta 2 mil 882 cilindros ofertados, de los cuales se vendieron 2 mil 857, 99 por ciento del total de cilindros.

Lunes 30 de agosto:

Salieron a ruta 62 camionetas, se cubrieron 68 rutas, con una oferta de 4 mil 613 cilindros, de los cuales se vendieron 4 mil 529, es decir, 98 por ciento.

“En promedio, en estos tres días de prueba, se ofrecieron 9 mil 503 cilindros, se vendieron 9 mil 343, 98 por ciento del total”, dijo.

Para la empresa Gas Bienestar se cuenta con el gasoducto en donde se produce gas LP que se transporta hasta Jalisco.

“Para el arranque contamos con infraestructura en Tula y Tepeji que permitirá la capacidad inicial: cuatro llenaderas de andén, con capacidad de llenado de entre 10 mil a 14 mil cilindros diarios”, aseguró.

Octavio Romero Oropeza detalló que se cuenta con un módulo de mantenimiento de cilindros.

“Es un equipo importante porque estamos, en esta primera fase de salida, entregando cilindros nuevos y recogiendo usados que se rehabilitan en este equipo”, dijo.

Se cuenta con 40 camiones tipo Torton que permiten el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México.

También se tienen 69 camionetas de reparto con capacidad a 70 cilindros cada una.

Capacidad de reparto

La capacidad inicial fue de 5 y 20 mil cilindros diarios. En septiembre incrementará de 10 a 20 mil, en octubre de 20 a 30 mil, noviembre de 30 a 40 mil y diciembre de 40 a 50 mil. El objetivo en enero de 2022, manifestó Oropeza, es llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de Ciudad de México.

Ventajas de Gas Bienestar

El objetivo es que los cilindros tengan los kilos que se venden, es decir, que estén llenos. El consumidor podrá verificarlos con el sello que tendrá colocado el cilindro en la válvula.

Cilindros nuevos

En una primera etapa se entregarán cilindros nuevos, los que se recojan serán sometidos a un proceso de verificación, buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos. Los cilindros que no pasen la prueba serán chatarrizados para que salgan del mercado.

¿Cuánto cuesta el cilindro de Gas Bienestar?

Previo a que el Presidente decretara los precios máximos de gas LP, al 31 de julio un cilindro de 20 kilos costaba en promedio 540 pesos y el de 30 kilos 800 pesos.

Los precios máximos hoy son 20 kilos 447 pesos y 30 kilos 671.41 pesos.

“Nosotros estamos saliendo en este periodo a 400 pesos de 20 kilos y 600 el de 30 kilos, un precio bastante accesible”, aseguró el director general de Pemex.

Vestuario de choferes y ayudantes

  • Camisola
  • Faja de seguridad
  • Overol
  • Gorras
  • Cascos
  • Guantes

El director general de Pemex agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada el apoyo brindado para el trazo de rutas para la distribución de Gas Bienestar, así como a la Guardia Nacional para el resguardo de la unidades que transportan los cilindros de gas LP desde las terminales de distribución en Tepeji y Tula. Así como a las dependencias participantes.