Realizan foro de análisis sobre las deudas de las autoridades salientes con las mujeres
23 de agosto - 2021

Colectivos feministas realizaron el foro de análisis ‘Tlaxcala no está en paz’

Por Selene Sosa

Organizaciones feministas realizaron este lunes el foro de análisis denominado ‘Tlaxcala no está en paz’ para exponer las deudas que deja la administración saliente en materia en política pública para atender las violencias contra las mujeres en estado.

El evento realizado a través de las plataformas digitales reunió a periodistas y activistas quienes coincidieron que en la entidad existen pilares fallidos para erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, para la impartición de justicia y, naturalmente, para la reparación del daño a las víctimas tanto directas como indirectas.

Asimismo, concordaron que las autoridades salientes fueron omisas ante las peticiones y la agenda pendiente por parte de las tlaxcaltecas, además de que existe un enorme desvío de recursos, por lo que no existen, siquiera, instalaciones adecuadas para atender a las víctimas.

En este sentido, externaron que la entidad no cuenta con un refugio para mujeres víctimas de violencia en óptimas condiciones, así como salas para juicios orales en donde las víctimas indirectas, como las y los hijos de las mujeres víctimas, puedan ser interrogados, además de otros inmuebles que son precisos para las investigaciones e impartición de justicia.

Otra de las problemáticas que hallaron las ponentes fue la tipificación del delito y ejemplificaron que actualmente el personal dedicado a los homicidios dolosos son los mismos que atienden feminicidios, quienes carecen de experiencia y conocimientos, por lo que se entorpece el esclarecimiento de los hechos y, por ende, el deslinde de responsabilidades.

Bajo el mismo tenor, expresaron que las leyes y reformas implementadas se han hecho de forma tardía y que, una vez que son decretadas, resultan inoperables por diversos factores, entre ellos, la falta de capacitación del recurso humano.

Otro de los impedimentos es que, por ejemplo, en la mayoría de los casos, los homicidios de mujeres no se investigan en primera instancia como feminicidios, se les clasifica como suicidio o muertes dolosas, ‘solamente en caso de que durante la investigación hubiera indicios de feminicidio entonces se investiga en ese aspecto, no antes’, puntualizaron.

Entre otros temas, resaltaron las listas en que Tlaxcala resalta a nivel nacional por diversos tipos de violencia contra las mujeres, tal es el caso de la trata de personas con fines de explotación sexual, feminicidio, violencia familiar, brecha salarial, desempleo de mujeres, violencia política contra las mujeres, entre otros.

Las ponentes fueron María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Miriam Pascual Jiménez, directora de YURENI A. C. experta en búsqueda con vida de niñas y mujeres desaparecidas.

Así como Erika Cervantes Pérez, periodista independiente integrante de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; Rosario Adriana Mendieta Herrera, activista y feminista independiente y Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo Mujer y Utopía A. C.