De doña nadie a tlatoani
20 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin 

En el Congreso local están a punto de concluir 3 años de la nueva transición, según ellos de la corrupción a la cuarta transformación, pero que en realidad fueron 3 años más que de la rata, el buey o el cerdo, en la astrología china, fue pal’ perro.

Mire, de ser unas don nadie -en el caso de las diputadas-, pasarán a ser unas tlatoanis de las dependencias del Poder Ejecutivo, como pago de favores o simple y sencillamente por mantener ese arrastre morenista, pero no todas ¡eh!

Por ejemplo, hay una del municipio del norte del estado que pretendía gobernar, y que de última hora fue borrada de la lista de candidatos, evitó el pataleo, se guardó las mentadas y hasta las ganas de cachetadas -como quedó consignado en el Congreso-, lo que le valió a que ahora si esté en la lista de nuevos funcionarios.

Otra de ellas del poniente del estado, allá donde dicen que el guachicol está a la orden del día por la ordeña de ductos, donde la autoridad es de oficio payaso, ya es investigada porque según cuentan en la región, creció su patrimonio -de la noche a la mañana- a tal grado que la oferta educativa PRIVADA sería su principal giro en esta pandemia.

También cuentan que un diputado suspirante a presidente municipal ‘perdedor’ y ‘castroso’, dicen, ni más ni menos que con su habilidad de mago desapareció una tablet del Pleno del Congreso, de esas que usaban para el voto electrónico, pero fue sorprendido por las cámaras de vigilancia -qué horror- y le fue exigido a que la devolviera y lo hizo aunque de dientes pa’ fuera.

Así que no será de sorprenderse cuando en las próximas horas la gobernadora electa haga público el nombre de los próximos funcionarios de su gabinete: unos serán caras nuevas, otros ajenos a  Tlaxcala, otros más dinosaurios revividos, y algunos diputados y diputadas que se lograron colar.

El COVID y otras cosas más

Resulta que las cifras de contagios por coronavirus y su variante, o son conservadoras o alguien está fingiendo, pues un medio nacional -Televisa- balconeó a Tlaxcala de tener el día 19 la mayor cifra de contagios, con 216 casos en un solo día.

Para corroborar su dicho, visitaron el municipio de Sanctórum y ahí evidenciaron que una familia integrada de más de 50 personas, entre adultos y niños, 27 de ellos tienen Covid-19 y literal ‘están tirados’ en su domicilio padeciendo y tratando de sobrevivir.

Quien no quiera aprender de estas experiencias malas, que siga en fiesta, reuniones masivas, antros y bares, y lugares de gran concurrencia; los servicios médicos están apunto del colapso, el medicamento sube de precio, y la atención médica se restringe por la sobredemanda.

… Y el regreso a clases parece que será inminente en las aulas ¿cuál será el costo? ¿Cuántas vidas peje?

Del dinero por las cuotas escolares aún no hablamos, pero serán muy jugosas, a tal grado qué, por ejemplo, habrá instituciones que recaben del medio millón al millón de pesos ¡qué tal eh!

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”