Inician acción penal contra alcalde y funcionarios de Panotla, por irregular cuenta pública
19 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El juez de control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, en la capital del estado, vinculó a proceso penal al presidente municipal, contralor y tesorero, respectivamente, del ayuntamiento de Panotla, por anomalías en su cuenta pública y negativa a fiscalización.

Tras la audiencia ante el juez de control, éste decreto con base a las documéntales aportadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la vinculación a proceso y se determinó que el alcalde de Panotla Eymard Grande Rodríguez, sea indiciado por la vía penal por su probable responsabilidad en el delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 159 del Código Penal local.

Cabe señalar que, el Agente del Ministerio Público solicitó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación contra Grande Rodríguez, para determinar la responsabilidad o no.

El pasado 13 del presente mes, Gentetlx informó que los tres funcionarios, Eymard , Pedro y Juan ‘N’, enfrentan sendas denuncias, la carpeta judicial 328/2021 y la carpeta de investigación 249/2020, por actos probablemente cometidos en incumplimiento a múltiples requerimientos por parte del OFS, impidiendo las funciones de este ente fiscalizador.

No obstante a ello, el alcalde emanado de las filas del PRD enfrenta una segunda denuncia por la vía penal por la cuenta pública reprobada por la actual Legislatura al no tener un buen manejo de la administración pública fiscalizada por el OFS.