INFUNDADOS
16 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

El Tribunal Electoral de Tlaxcala resolvió las tres impugnaciones en contra del cómputo de la elección a la gubernatura, dos correspondieron al Partido Impacto Social Sí, la otra al Encuentro Social Tlaxcala, partido aliado a Lorena Cuéllar.

La resolución se dio al límite del plazo para resolverlas, y no hubo mayores sorpresas, fueron desechadas por infundadas y, lo dicho, el diputado y dirigente del PEST, José Luis Garrido hizo el rídiculo porque impugnó su propia victoria, ya que fueron parte de la coalición que ganó la gubernatura.

Enfermo de poder y desesperado porque se le acaba su chuleta al perder el registro como partido, en un acto contradictorio promovió la impugnación, pero sus supuestos agravios fueron infundados, y como dijera su ex líder nacional Hugo Erik Flores, la “garra” pasará al basurero de la historia. 

Dentro de ocho días, también en jueves, vence el término de los juicios promovidos por la elección de las diputaciones y la siguiente semana los ayuntamientos, en conclusión, está por llegarles la hora de la verdad a quienes ejercieron su derecho de pataleo.

EL REGRESO

La orden ya se dio desde Palacio Nacional, en agosto el ciclo escolar 2021-2022 será en las aulas, con clases presenciales, “no hay nada que lo impida” dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera del miércoles.

Ese mismo día se reunió con las gobernadoras y gobernadores electos, y en funciones de Morena, el tema central fue la estrategia en seguridad y combate a la delincuencia, pero algunas de las asistentes, como la tlaxcalteca Lorena Cuéllar expuso al finalizar el encuentro que entre lo temas prioritarios también está la apertura de las aulas escolares.

Para el caso nuestro, por medio de un comunicado de prensa la gobernadora electa dejó entrever que en lo que será su administración estaría proyectándose el regreso a clases presenciales, así como la rehabilitación de 179 centros de salud.

Y si bien López Obrador asegura que no hay nada que impida el plan, la realidad es que en el sector salud existe preocupación por la tercera ola de contagios de Covid-19, lo mismo ocurre en el sector educativo, hay voces de trabajadores, así como de padres de familia que no están del todo de acuerdo por el mayor riesgo de transmisión que implican las nuevas cepas del coronavirus. 

Será la próxima semana que el gobierno federal presente el plan definitivo y, como se vio el miércoles, los gobernadores morenistas estarán a las órdenes de lo que diga su líder moral. 

Desde Palacio Nacional se tomarán las decisiones de las políticas públicas en los estados, de entrada en materia de seguridad, educación y salud la palabra solo será la de uno, por lo que en Tlaxcala hay que irse preparando para el retorno a las escuelas.

FRACASO 

Evidentemente el retorno en medio de la pandemia no es un tema que estará a debate, y en parte hay una razón de peso, el fracaso del programa “Aprende en Casa”, que derivó en deserción y rezago escolar, así lo revelan las cifras del Inegi y estudior del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Presisamente este último organismo presentó los resultados de un estudio que da cuenta que a 14 meses de su operación no hay certeza de su alcance, seguimiento o costo ya que la SEP no implementó un mecanismo para saber si quiera a cuántos alumnos realmente estaba atendiendo.

Es, por tanto, urgente recomponer el rumbo y recuperar algo de lo perdido, de lo contrario estaremos ante una generación de estudiantes con deficiencias en su preparación de cara a su futuro profesional o académico.