TET cerró con 376 juicios electorales, tras elección de junio
14 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Derivado de la jornada electoral del pasado 6 de junio, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) radicó un total de 376 expedientes entre juicios electorales (JE) como en materia de defensa de derechos políticos electorales del ciudadano (JDC), principalmente por el conteo de votos de la elección de gobernadora, presidentes municipales, asignación de diputaciones plurinominales y de regidurías.

De acuerdo con el último balance reportado por el TET, el plazo para la integración de recursos de impugnación por la elección de autoridades, feneció y se radicaron los expedientes respectivos para ser resueltos en los próximos días.

Por ello, el TET en lo que va del año lleva un total de 473 juicios radicados entre las tres ponencias, pero sólo 376 corresponden a actos referentes a la jornada electoral como a la etapa de conteo de votos y asignación de constancias de mayoría.

No obstante a ello, los magistrados José Lumbreras, Miguel Nava Xochitiotzi y Claudia Salvador Ángel deberán resolver los medios de impugnación relacionados con la de gobernador a más tardar este 15 de julio; es decir, este próximo jueves.

En tanto que las impugnaciones referentes a las diputaciones, a más tardar el 22 de julio; la de los ayuntamientos, a más tardar el 29 de julio; y la de presidentes de comunidad, a más tardar el 5 de agosto de esta anualidad.