Detectan corrupción en ¡sistema anticorrupción!; hay desfalco de casi 1 MDP
11 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El informe individual de fiscalización 2020 que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), reveló casos de corrupción en el Sistema Estatal Anticorrupción de Tlaxcala (SAET) así como incumplimiento de metas, suspensión de actividades por la pandemia, pero contradictoriamente crecimiento de bienes.

De acuerdo con el informe público en la página web del OFS, el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva no autorizó el gasto de 887 mil 109.83 pesos para pago de finiquitos laborales, verificación vehicular, adquisición de equipo de cómputo y oficina, pago de comisiones, lo cual está pendiente de comprobar la autorización.

En esa auditoría aplicada el año pasado en medio de la pandemia, también se reveló que efectuaron pagos a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (5), por prestación de servicios profesionales, sin informar el monto a cada uno, pero si la retención del IVA por 250 mil 234.86 pesos y aunque fue observado, al final lo solventaron.

Pese a que en el año pasado se registró una disminución de actividades por la pandemia, en el Sistema Anticorrupción se registraron gastos por alimentación a un servidor público -de su fondo revolvente- por 28 mil 39.8 pesos, otra partida por 6 mil 134.60 pesos y que también incluye alimentos y prendas de seguridad.

Otro gasto más por 9 mil 455.50 pesos para alimentación e impresiones; 14 mil 554.76 pesos por hospedaje y viáticos, y mil 200 pesos por adquisición de cubrebocas.

En la revisión de la nómina, detectaron que los comprobantes fiscales de 3 servidores públicos presentaron errores e inconsistencias en conceptos de día de pago, puesto e importes pagados.

En este sentido y pese a argumentar que se incumplieron metas y objetivos por la pandemia, contradictoriamente se registró un incremento en sus bienes, por ejemplo, en mobiliario y equipo de administración gastaron 1 millón 120 mil 69.36 pesos, en vehículos y equipo de transporte hubo un gasto de 193 mil 900 pesos, y por licencias gastaron 110 mil 79.36 pesos; un gasto total por 1 millón 436 mil 848.72 pesos.

De forma general el OFS emitió 23 observaciones, de las cuales 5 son recomendaciones, 12 fueron solicitudes de aclaración y 6 de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, de la que una está vigente.

Aunque su cuenta pública fue con sentido aprobatoria, incumplió metas del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), como haber emitido 7 de 12 boletines del SAET, realizaron 14 de 36 capacitaciones en temas de la materia para servidores públicos, no realizaron 6 ruedas de prensa; pero en contraparte, si superaron la meta al alcanzar 697 seguidores en sus redes sociales cuando tenían planeado alcanzar 600.