Amagan pobladores de Axocomanitla con denuncias penales a diputados por proteger a alcaldesa
9 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de pobladores de Axocomanitla, encabezado por Domingo Meneses, amagó con promover denuncias penales a diputados locales si mantienen detenido el proceso de juicio político contra la presidenta municipal Martha Palafox.

En conferencia de prensa, explicó el también ex regidor de Axocomanitla, que desde hace 2 años y medio se promovió un juicio político contra la alcaldesa, síndico y regidores por daño al erario y al patrimonio municipal.

De acuerdo con documentos que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), 0184/2020, por una petición del diputado Miguel Piedras Díaz, determinó que en el ejercicio fiscal del 2017 existió un daño patrimonial por 1.8 millones de pesos y del 2018 por 3.2 millones de pesos; en conjunto un desfalco por más de 5 millones de pesos.

También detalló que el día de ayer jueves se cerró el periodo de alegatos dentro de la Comisión Instructora de Juicio Político, donde se desecharon las prueba a la alcaldesa y se espera a que la semana entrante se cierre la instrucción y se emita el dictamen respectivo.

Por ello, los pobladores amagaron con promover denuncias penales y de responsabilidad contra diputados locales si mantienen frenando el juicio político e incluso si en la votación de Pleno causan agravios a los pobladores eximiendo de responsabilidad a la alcaldesa Martha Palafox, ya que está documentado el desvío de fondos públicos.