AMLO se jacta en su informe de haber derrotado al ‘bloque conservador’ y ‘reaccionario’ en buena lid
1 de julio - 2021

En su mensaje con motivo del tercer año del triunfo electoral, el presidente destacó que sus opositores no lograron arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados pese a que recurrieron a la “guerra sucia”. Aún así, dijo que este “grupo reaccionario” siempre será respetado.

Fuente: PROCESO

El presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió al «bloque conservador” en el destinatario del mensaje con motivo del tercer año de su triunfo electoral, llamó a sus integrantes “grupo reaccionario” y se jactó de haberlos vencido “en buena lid” en las pasadas elecciones.

Durante el discurso que denominó “Informe Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México”, el mandatario destacó que sus opositores fracasaron en su intento de arrebatarle la Cámara de Diputados y por lo tanto no podrán frenar sus megaproyectos ni sus programas sociales.

Y aunque ofreció respetarlos, insistió en llamarlos “clasistas, racistas e hipócritas”.

López Obrador dijo que no aspira a tener un monopolio de la verdad absoluta y anunció que sus adversarios políticos recibirán respeto y la libertad, a lo que tienen derecho, para manifestarse “sin límites, represión o censura”.

“A causa de la transformación que estamos aplicando, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica”, expresó el mandatario en la lectura de su discurso en Palacio Nacional, donde agregó:

«En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer”, indicó.

“Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, remató el Ejecutivo en su mensaje trimestral.

En la parte política de su mensaje, el presidente López Obrador consideró que aún con la crisis de la pandemia y de la economía se realizó “una de las más numerosas y competidas” elecciones de la historia de México, “sin problemas mayores” y “consolidando el sistema y el método democrático”.

Reiteró que su gobierno no utilizó recursos públicos para beneficiar a candidatos con el propósito de evitar una elección de Estado pero acotó:

“No dejó de haber la vergonzosa compra de voto con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no hubo masacres ni se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo”, dijo y puso el siguiente ejemplo.

“En Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones, y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados”, expresó sin mencionar a la treintena de aspirantes ejecutados durante el pasado proceso electoral.

Dijo que la participación ciudadana para una elección intermedia “no estuvo mal” porque votó el 52 por ciento de los 93 millones de empadronados.

“Y algo muy importante: a pesar de que cómo en todas las elecciones se calientan los ánimos, en esta ocasión, no hubo protestas poselectorales por acusaciones de fraude”, afirmó.

En el mismo sentido, dijo que no se registró ninguna manifestación significativa en las calles o plazas de la república, se han garantizado libertades plenas, “sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”, destacó el mandatario.

Sobre los resultados electorales, dijo textual:

“A causa de la transformación que estamos aplicando, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica” y remató:

“En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, aseveró el presidente López Obrador.

Enseguida, aseguró que en el bloque opositor se aglutinaron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar a su gobierno que dijo, está aplicando estrategias para acabar con “la corrupción y la desigualdad”.

“Como era de esperarse, nuestros adversarios enfocaron sus baterías básicamente a impedir que obtuviéramos la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad exclusiva es la de aprobar el presupuesto; hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito”, se jactó el mandatario.

Luego, recordó que la alianza “Juntos hacemos historia”, integrada por Morena y sus aliados ganó en 186 de los 300 distritos en disputa, en tanto que “el bloque conservador” obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete.

“Si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría. En otras palabras, ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo; se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, expresó López Obrador.

Por ello dijo que sus adversarios “no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres; no podrán desaparecer como lo querían, la pensión a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos”, indicó.

“Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida ni el de Jóvenes Construyendo del futuro ni el aeropuerto Felipe Ángeles; ni el Tren Maya ni el Banco del Bienestar ni el Internet para Todos ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec ni nada, nada, que vaya destinado a los pobres a los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas”, añadió.