Grupos de ‘autodefensa’ en Michoacán serán desarmados, asegura SSP estatal
29 de junio - 2021

El secretario de Seguridad informó que la aplicación de la ley es una atribución que corresponde al gobierno federal, aunque habrá coordinación con el estado.

Fuente: MILENIO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, aseguró que serán desarmados los grupos denominados “Pueblos Unidos”, que surgieron en cuatro municipios del estado.

Ello en virtud de que “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”, dijo el funcionario estatal, durante una rueda de prensa sostenida en la Casa de Gobierno en Morelia.

Patrón Reyes detalló que la aplicación de la ley es una atribución que, en este caso, corresponde al gobierno federal, aunque habrá coordinación con el estado.

Sin embargo, el titular de la SSP estatal no dio más detalles sobre cuándo y cómo se llevaría a cabo el operativo conjunto para desarmar y, en su caso, llevar a los presuntos infractores a los tribunales.

El secretario reconoció que existen doce barricadas con personas armadas que supuestamente cuidan los intereses de productores de aguacate y zarzamora en los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan.

Además, Israel Patrón consideró que no todos los integrantes de “Pueblos Unidos” tienen intereses genuinos, ya que algunos son influenciados por el crimen organizado.

Asimismo, rechazó que las personas armadas sumen tres mil y agregó que no hay posibilidad de negociación, por lo que se aplicará la ley en contra de quienes violen las normas.

Cabe destacar que, durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en desacuerdo de que grupos de aguacateros estén armados para defenderse del crimen organizado.